Poetisa cubana en evento de Frente de Afirmación Hispanista en México

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Odalys Leyva. Foto Lázaro David NajarroCamagüey, Cuba, 19 abr (PL) La poetisa cubana Odalys Leyva representará a la nación caribeña en el evento del Frente de Afirmación Hispanista A.C de México, del 22 de abril al 1 de mayor venideros, informó hoy aquí la creadora.
Especificó que las sesiones se efectuarán en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, dirigido por la poetisa y promotora Maricruz Patiño.
La también Premio Dama de las Hespérides 2014, que otorga el Ateneo de Murcia, España, a mujeres defensoras de las raíces culturales, anunció a Prensa Latina que delegaciones de diferentes países hispanoamericanos participarán, entre otras acciones, en lecturas de poemas y glosas.
Comunicó esta creadora radicada en la ciudad de Guáimaro, a unos 630 kilómetros al este de La Habana, que de España concurren Isabel Diez y María de Jesús Lozano, junto a la peruana Rosamarina García, congratuladas al igual que ella por el Ateneo Las Hespérides de Murcia.
Reveló que próximamente aportará a los lectores hispanoamericanos tres nuevos volúmenes: El Apocalipsis no niega las palomas, Fantasmas insulares y Crónicas naturales y anunciación virreinal.
Los dos primeros están compuestos en su mayoría por versos libres y prosas poéticas, explicó y opinó que para no perder la costumbre incluye un poema en décimas en cada libro, mientras que el tercero lo conforman crónicas de viaje a los sitios más importantes de la cultura mexicana.
Odalys Leyva, además Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, integra el Concejo Asesor de la Casa Iberoamericana de la Décima, en la ciudad de Las Tunas.
Dijo que actualmente labora en los preparativos de la próxima Jornada Cucalambeana y se dispone realizar algunos movimientos en el Catauro de la Décima, espacio específico de esa manifestación escrita dentro de esa gran fiesta cubana.
Considerada la fiesta suprema del campesino cubano, la Jornada se celebra anualmente en Las Tunas del 27 de junio al 1 de julio. La 47 edición conmemorará el aniversario 185 del natalicio del poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé.

ro/ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.