Gabo genio de la literatura latinoamericana, resalta escritor camagüeyano

Por Lázaro David Najarro P
CIRULES. FOTO DE Lázaro David NajarroLa a Habana, 19 abr (PL) El escritor cubano Enrique Cirules, Premio Casa de las Américas 1993, calificó hoy en esta capital al escritor colombiano Gabriel García Márquez, el Gabo, como uno de los grandes genios de la literatura latinoamericana.
Tras lamentar el deceso el jueves en México a los 87 años de García Márquez, confesó que lo descubrió con la llegada de un ejemplar de la primera adición de Cien años de soledad, “una novela que deslumbró por aquella fabulosa imaginación y la incomparable prosa”.
El también autor del testimonio El imperio de La Habana, recordó que durante mucho tiempo los libros de García Márquez “nos acompañaron, especialmente: El coronel no tiene quien le escriba, o ese magistral relato conocido como Crónica de una muerte anunciada”.
Cirules explicó a Prensa Latina que con el paso del tiempo la vida le dio la oportunidad de recorrer los parajes del Gabo: Santa Marta, Río Hacha, La Sierra Nevada, La Cienaga, Barranquilla y Cartagena de Indias, y sobre todo la fabulosa y mítica Aracataca.
Expuso que en sus periplos pudo observar en el entorno real, el escenario “narrativo de este grande de la literatura” y expresó no caber en un libro todo el deslumbramiento que experimentó durante aquellos meses en la costa Atlántica de Colombia.
Rememoró Cirules que en ocasión de una visita que hiciera el Gabo a Finca Vigía, con algunas personalidades de la literatura norteamericana, tuvo el placer de saludarlo personalmente, y de felicitarlo por la formidable saga narrativa que había sido capaz de construir.


One Comment on “Gabo genio de la literatura latinoamericana, resalta escritor camagüeyano”

  1. Flor Delia Pulido Castellanos dice:

    En los años noventa, tuve la oportunidad de conocer, en La Habana, al gran escritor y novelista Enrique Cirules y a su esposa. Hoy es la oportunidad de saludarlo y congratularme por haberlo conocido. Hace muchos años, recibí una carta suya donde me hablaba de sus proyectos de nuevas publicaciones, a las cuales no he tenido acceso. Qué gran alegría será poder comunicarme nuevamente con él para intercambiar ideas. He escrito a su antiguo correo y no funciona. Flor Delia Pulido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.