Rumberos convergen en ciudad cubana Patrimonio de la Humanidad

Rumbatá
Texto y foto: Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 18 abr (PL) Agrupaciones representativas del universo de la Rumba y estudiosos de ese género afrocubano convergen desde hoy y hasta el 20 del actual abril en esta ciudad cubana, en la primera edición del evento Rumbatéate, 2014.
El cantante y compositor Wilmer Joel Ferrán, director del grupo Rumbatá, anfitrión del encuentro, explicó que el Casino Campestre (mayor parque urbano de Cuba), en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, será escenario de bailables con la presencia de elencos que cultivan la rumba, el guaguancó y la columbia, entre otros.
En las sesiones teóricas disertarán prestigiosos investigadores, entre los que destacan el rumbero Rogelio Gatel, el percusionista Irán López y la musicóloga Cary Diez, mientras que la especialista Heidy Cepero, profundizará en torno a la revista Timbalaye.
El programa de esta primera edición del evento Rumbatéate incluye además, clases de baile a cargo de la profesora y bailarina del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba Silvina Sabars.
El propio día inaugural tendrá lugar La Tarde de la Rumba con las actuaciones del proyecto infantil Arlequín, Ballet Folklórico de Camagüey y Los Muñequitos de Matanzas, considerada la principal agrupación del género del país.
Está previsto también, explicó Ferrán, una intervención de los rumberos mayores Rafael Navarro Pujada y Diosdado Romas, en tanto la musicóloga Nerys González disertará en torno al genero, con la participación del grupo Rumbatá, reverenciado como una revelación del género en Cuba.
La primera edición del evento Rumbatéate cierra el domingo en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad con el encuentro denominado Nos vamos de Rumba Final, en el que convergerán Los Muñequitos de Matanzas, Rumbávila, de Ciego de Ávila y Ochareo, de Cienfuegos.
De igual forma estarán Rumberos de Cuba, La Habana; Obbo Aché, de Villa Clara y Rumbatá, de Camagüey. Se anunció asimismo en la clausura, una competencia de percusión.


One Comment on “Rumberos convergen en ciudad cubana Patrimonio de la Humanidad”

  1. […] Lázaro David Najarro Pujol Texto y foto: Lázaro David Najarro Pujol Camagüey, Cuba, 18 abr (PL) Agrupaciones representativas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .