Economista colombiana expresa pesar por muerte García Márquez

García Márquez
Por Lázaro David Najarro P
Camagüey, Cuba, 17 abr.- La economista colombiana Betty Olaciregui, manifestó hoy que su corazón está triste de dolor por la muerte a los 87 años de edad del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
En mensaje aquí, Olaciregui confesó que el autor de la novela Cien años de soledad, 1967 (por la que le concedieron el Nobel en 1982), y una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana, fue siempre su ídolo y reveló que “estoy muy triste, porque se fue uno de los grandes”.
Opinó que Márquez, quien el 31 de marzo pasado fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, es uno de los grandes de las letras y escribió sobre lo que le rodeó: “cada uno de sus personajes formaban parte de su entorno”.
Explicó que los temas de sus casi cincuenta obras trataron temas sociales, temas que han aquejado a Colombia en particular, y América Latina en general.
Recordó que el también autor de El coronel no tiene quien le escriba (1961), nació en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana.
Razonó que Cien años de Soledad es uno los textos más leídos en el mundo y traducido en más de 37 idiomas y lo calificó como “una obra magisterial y elegante”.
Nacida en Barranquilla, reveló conocer a la que es su esposa cuando ella tenía cinco años. “Eran amigos y vecinos de mis padres, mientras que yo fui amiga de las muchachas de su familia, aunque nunca pude conocerlo personalmente. Me contaron que me dejó un abrazote como decimos allá”.
“La muerte de este gran hombre duele; desde niña quise conocer y abrazar, no obstante vivir en la misma ciudad no pude cumplir ese sueño. Jamás tuve el honor de darle ese abrazo”, enfatizó.
Expuso que le impresionó la novela El amor en los tiempos del cólera (1985), pero que Cien años de soledad la marcó toda su vida. “Es la historia de los Buendía, una familia que se casaban entre parientes. El Coronel Aureliano Buendía, patriarca de la familia, dura 100 años.


One Comment on “Economista colombiana expresa pesar por muerte García Márquez”

  1. Gracias Lazaro , me encanban sus libros era uno de los mejores escritores del mundo , todavia guardo varios libros de el , triste perdida .

    El 17 de abril de 2014, 19:19, “Camaguebaxcuba, Blog del Periodista y


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.