Conceden a poetisa cubana premio Dama de las Hespérides

Odalys Leyva en plena fanea del Proyecto comunitario Décima al Fli. Foto Lázaro David Najarro
Texto y foto: Lázaro David Najarro Pujol
Guáimaro, Cuba 15 abr (PL) A la poetisa cubana Odalys Leyva, defensora de la prosa Latinoamericana, se le concedió el galardón Dama de las Hespérides, por su contribución a la conservación de las raíces culturales, se conoció hoy aquí.
La también presidenta del Grupo Nacional “Décima al Filo”(fundado en 2002), radicado en Guáimaro, escenario de la firma de tres constituyentes, a 630 kilómetros al este de La Habana, explicó a Prensa Latina que el galardón lo otorgan el Ateneo “Las Hespérides” de Murcia, España a mujeres defensoras de la cultura.
Leyva, quien cultiva todas las formas estróficas y la poesía en versos libres, reveló sentirse seducida a contribuir en distintos proyectos internacionales en los que difunde “la obra de escritores ya reconocidos y otros con una labor merecedora de incluirse en cualquier proyecto de libro. Nunca pensé en recibir ningún premio”.
Especificó que el diploma se debe además a su participación en la realización de la antología “La poesía del Encuentro” que reúne textos de poetas de diversas partes del universo, en varios idiomas y lenguas originarias.
De igual forma dedicó un libro a los 400 años del Quijote, compuesto por poesía, narrativa, ensayos, entre otros géneros, en los que aparecen obras de su autoría (décimas, sonetos y dos ensayos), y colaboró con obras de unos treinta autores de varios países, dentro de ellos la cubana Gladys Torres (Camagüey).
El trofeo es acompañado de una nota que resalta: ¡Qué hermosa es la expresión solidaria de la poesía guiando la mano de transparencia fascinante en el firmamento en dónde vela la eternidad sin sombra!
El texto abunda: Crear el fuego, el impulso… El alma del pueblo apto para las más deslumbrantes proezas ¡El reconocimiento es tuyo! Tu saber esbozar la inmaterial eclosión de la palabra.
La narradora, investigadora y antóloga es merecedora de significativos galardones en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004, segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007 y Premio Iberoamericano Cucalambé 2008.


3 comentarios on “Conceden a poetisa cubana premio Dama de las Hespérides”

  1. Flor Elena Quero dice:

    Felicidades a esta gran Poetisa Cubana.. Saludos amigo Dtb

  2. Flor Elena Quero dice:

    Lazaro¡, me guastaria leer el libro Muchacho de los Cananeos, como hago para conseguirlo..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.