Estrenan en Camagüey espectáculo danzario de antepasados afroperuanos

Camagua
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 11 abr (PL) La Compañía Folklórica Camagua estrenó hoy aquí el espectáculo Lo negro del Perú, obra del coreógrafo peruano Alex Álvarez, en el que distinguen los cantos y bailes de los antepasados africanos asentados en esa nación suramericana.
Bajo la dirección de Fernando Medrano, en la gala efectuada en el Teatro Principal de esta cuidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, la agrupación hizo un recorrido por lo más representativo de los bailes del Perú, aplaudido de principio al fin por el público.
La compañía camagüeyana ofreció los cuatro momentos de la obra del coreógrafo Alex Álvarez, también egresado de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, de Lima, Perú, y director artístico del Conjunto Nacional de Folklore de ese país.
Caracterizado por el colorido del vestuario, Camagua convenció con la puesta en escena (en función única), de Lo negro del Perú: Samba Malató, Danza de las Lavanderas, El Son de los Diablos y El Festejo, este último el baile característico peruano y traído desde África: Congo, Angola y Mozambique.
Las danzas deleitadas por el público en esta comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, son la expresión artística del mestizaje de las culturas indígena y africana de las que nacieron los cantos y bailes en esa nación.
La Compañía Folklórica Camagua, distinguida en diversos festivales internacionales folklóricos de América e Europa, tiene montado nueve espectáculos, de los cuales hoy presentó además, Homenaje, en reconocimiento al grupo músico-danzarío de origen haitiano Caidije, entre otros entre otros.
Las danzas deleitadas por el público en esta comarca de pastores y sombreros



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .