Rememoran firma de primera Carta Magna de la nación cubana

Desiderio Borroto . Foto Yahily Hernández
Guáimaro, Cuba, 10 abr (PL) La firma de la primera Carta Magna de la nación cubana se recordó hoy en esta ciudad del centro oriente de Camagüey, en el aniversario 145 de ese acontecimiento histórico, ocurrido el 10 de abril de 1869.
La ceremonia tuvo lugar en el Mausoleo Ana Betancourt, renombrada patriota que se adelantó a su tiempo, al solicitar que se le concediera a la mujer, igualdad, derechos políticos y económicos, apenas unos días después de concluida la Asamblea Constituyente, el 14 de abril de 1869.
En Guáimaro, a unos 630 kilómetro al este de La Habana, se revivió en Asamblea Solemne, aquel texto aprobado el 10 de abril de 1869, que en sus 29 artículos poseía la médula cubana, sus aspiraciones y sobre todo el espíritu de la libertad y la justicia.
El historiador Desiderio Borroto, al referirse a la firma de la primera Constitución de la República de Cuba en Armas explicó que el artículo 24 rompía con el régimen esclavista imperante entonces al declarar que “todo los habitantes de la República son enteramente libres”.
En la conmemoración la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, Isabel González dijo que el trascendental acontecimiento no solo formó parte del proceso de formación de la nacionalidad cubana, sino que este fue escenario del valor excelso de la mujer cubana, defendido por la patriota Ana Betancourt de Mora.
tgj/ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .