Ciudad cubana de Guáimaro escenario de la firma de tres legislaciones

Monumento erigido en 1944
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camaguey, Cuba, 10 abr (PL) La ciudad cubana de Guáimaro, en la provincia de Camaguey y a 630 kilómetros al este de La Habana, pasó a la historia por ser escenario de la firma de tres legislaciones, entre ellas la del 10 de abril de 1869, en la primera Asamblea constituyente de la República en Armas, hace hoy 145 años.
En la reunión fue aprobada asimismo la bandera cubana, enseña nacional, y electo Carlos Manuel de Céspedes (Padre de la Patria), como el primer presidente de Cuba.
También se distingue porque el 14 de abril ese mismo año, la insigne patriota Ana Betancourt adelantándose casi un siglo a su época, proclamó allí la igualdad de la mujer.
Parque de la Constitución
El investigador José Ramón Cuquejo considera que Guáimaro (fundando el 10 de febrero de 1791), fue escogida para la firma de la carta magna porque ese vecindario de tradiciones ganaderas, poseía condiciones excepcionales para reunir a los patriotas.
Era un poblado, el cual el 28 de octubre de 1896 fue destruido y quemado por las fuerzas del general Calixto García, con muchas casas de recreo en las que convergían personas adineradas.
Opinó que Céspedes estuvo en varias ocasiones en la comarca, desde el año 1865 y afirmó que incluso en su niñez visitaba esta zona.
Cuquejo, que el 8 de enero de 2014 cumplió 80 años de edad testimonió que cursó el segundo grado en una escuela donde ahora está el museo municipal General (Monumento nacional). “Desde mucho antes, dijo, ya existía la Ceiba actual”.
Mesa en la que se firmó la constitución de 1920
rcg/Ldn/ba



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.