Ciudad del oriente cubano nuevamente capital mundial del arte joven

Holguin capital mundial del arte joven. Foto Lázaro David Najarro
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Holguín, Cuba, abr 8 (PL) Los preparativos de la XXI edición de las Romerías de Mayo 2014, el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas, prosiguen hoy aquí, Capital del Arte Joven, durante el quinto mes del año, informó el comité organizador.
Al encuentro del 2 al 8 de mayo, concurren creadores e investigadores de diversos países, para vivir los festejos “en toda su extensión, hacia dentro y/o hacia fuera”, cita en la que converge la diversidad en el ámbito de la cultura.
Deviene debate sobre la universalidad de las culturas regionales, “el homenaje a los padres fundadores, y los ejercicios más experimentales y de vanguardia, tendrá cabida en esta fiesta de la creación”.
A criterio del comité organizador, las Romerías, “compromete la necesidad de confrontación de las más noveles promociones, y ofrece una panorámica más precisa de quienes crean y trabajan las artes desde los más diversos lugares, aún por sobre la falta de reconocimiento de la crítica y la escasa difusión en los medios de difusión”.
Se anunció que el día 2 se ofrecerá un concierto previo al evento con prestigiosos trovadores, en el Bosque de los Héroes, justo en la medianoche, esperando el día 3.
Oficialmente comenzarán el venidero 3 de mayo con el Desfile de la tradición que atraviesa toda la ciudad, desde el monumento al Che hasta la Casa Consistorial.
Posteriormente como ya es habitual, se pronunciarán las Palabras de apertura, para luego realizar el ascenso del Hacha de Holguín hacia la Loma de la Cruz. La mañana termina con un bailable para todos los participantes y pobladores del lugar.
Hasta el día 8 del quinto mes del año se desarrollarán presentación de proyectos relacionados con el rescate de las tradiciones culturales que los distinguen como identidades únicas e irrepetibles y otros que reflejen la transición, la transmisión de la herencia cultural de padres a hijos, entre otras opciones.
La XXI edición de las Romerías de Mayo 2014, tendrá su punto culminante cuando una hora antes de la medianoche del 8 de mayo marchen los participantes en peregrinación desde el centro histórico y hacia la zona moderna de la ciudad para la siembra del Árbol de la Amistad.
Y más tarde se procede a clausurar oficialmente las Romerías con la lectura de la próxima convocatoria y ya entrada la madrugada comienzan conciertos de varias agrupaciones que se extienden hasta el amanecer, afirmó el comité organizador.
Ciudad del oriente cubano nuevamente capital mundial del arte jovenl. Foto Lázaro David Najarro



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .