Compañía Camagua estrenará en Cuba danzas peruanas de estirpe africanas

Danza de las Lavanderas
Texto y fotos Lázaro David Najarro P
Camagüey, Cuba, 7 abr (PL) El espectáculo Lo negro del Perú, de la obra del coreógrafo peruano Alex Álvarez, estrenará este 11 de abril, la Compañía Folklórica Camagua, basado en cantos y bailes de los antepasados africanos, anunció hoy aquí Fernando Medrano.
El director de la agrupación danzaría cubana explicó a Prensa Latina que será una función única en el emblemático Teatro Principal de esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
Contará con cuatro momentos: Samba Malató, Danza de las Lavanderas, El Son de los Diablos y El Festejo (baile característico peruano)afirmó Medrano.
La compañía tiene montado nueve espectáculos que se han presentado en diferentes escenarios nacionales e internacionales, entre los que sobresalen Los campos de mi Cuba, que aborda las tradiciones campesinas y Homenaje, el reconocimiento al grupo músico-danzarío de origen haitiano Caidije.
En el repertorio se incluye además, Caribe Soy, basado en una investigación sobre la cultura jamaiquina y Popular, dividido en tres fragmentos: baile de salón, populares y festejos camagüeyanos, abundó.
Medrano manifestó sentirse muy a gusto con el estreno de la pieza del peruano Alex Álvarez, egresado de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, de Lima, Perú, y director artístico delConjunto Nacional de Folklore de ese país.
Reveló que la puesta en escena de Lo negro del Perú surgió a partir de un encuentro de Camagua con el Conjunto Nacional de Folklore, del Perú, en el verano pasado en los festivales de Europa.
Posteriormente Álvarez visitó la isla para participar en el montaje de este espectáculo basado en los cantos y bailes de la cultura afroperuana, abundó el director de Camagua(compañia ganadora de importantes premios en festivales internacionales).
La Compañía Folklórica Camagua estrenará la  obra Perú Negro, del coreógrafo Alex Álvarez Aliaga, egresado de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas de Lima, Perú
Las danzas Lo negro del Perú son la expresión artística del mestizaje de las culturas indígena y africana de las que nacieron los cantos y bailes en esa nación latinoamericana.
Adelantó que el venidero 22 de abril viajará a Perú para representar a Cuba en el Congreso del Comité Internacional Organizador del Festival Folklórico y dictará una conferencia sobre la realización del género e trabajará en el montaje de bailes de la isla caribeña con el Conjunto Nacional del Perú.
TITULO LO NEGRO DEL PERU.


2 comentarios on “Compañía Camagua estrenará en Cuba danzas peruanas de estirpe africanas”

  1. Orgelinda Icó dice:

    Es muy interesante.

  2. Orgelinda Icó dice:

    Es muy interesante y maravilloso q se esta promoviendo el baile y canto en esa ciudad.felicito a los artistas y a ti mi querido amigo x publicar esta noticia.. Mucha bendición y siguen adelante…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .