Resalta en Camagüey presidente de Asociación española solidaridad con Los Cinco

Jordi Mata. Foto Lázaro David Najarro
Camagüey, Cuba, 5 abr (PL) El presidente de la Asociación española de Amistad con Cuba, Jordi Mata, resaltó hoy aquí los fuertes lazos de hermandad que unen a ambos países y el apoyo a la causa de cinco antiterroristas presos en Estados Unidos.

Mata, quien promueve en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, el animado Cinco palmas y un pincel, dedicado a los antiterroristas arrestados en 1998, explicó que la idea surgió a partir de la propuesta del patriota Antonio Guerrero.
Recordó que todo comenzó cuando el artista español Paco Bernal (con síndrome de Down), y su hermana Rosa, decidieron que los dibujos estarían en función de la campaña de solidaridad con el quinteto que completan Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González.
Tanto René como Fernando, ya se encuentran en Cuba después de cumplir sus respectivas condenas.
Acotó que Paco Bernal visitó la nación antillana en 2004 para participar en la Bienal de Documental y Arte de La Habana y fue cuando se inspiró en la causa de Los Cinco como son denominados internacionalmente por los defensores de sus causa.
Añadió que en 2007 y 2011 se editaron dos almanaques con la labor artística de Bernal.
Posteriormente por iniciativa de Guerrero, sus compañeros fueron escribiendo historias que conformaron el animado Cinco palmas y un pincel, realizado en España en 2013 y que la editorial cubana Gente Nueva lo publicó en cinco cuadernos.
Destacó el papel desempeñado por Rosa Bernal, quien se ha dedicado en todos estos años a apoyar a Paco en su lucha con las pinturas por sus “amigos René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando”.
Enfatizó que el trabajo de Bernal, con el apoyo del Colectivo Les Marinas, permite reflejar la solidaridad con los que sufren el encierro por el único motivo de evitar acciones violentas contra su país.
El animado Cinco palmas y un pincel, dedicado a los antiterroristas cubanos condenados a largas penas en cárceles de Estados Unidos


One Comment on “Resalta en Camagüey presidente de Asociación española solidaridad con Los Cinco”

  1. Flor Elena Quero dice:

    Venezuela . también están con ustedes,,en esta causa,, de la liberación de estos Heroes…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .