Español solidario con Cuba presenta animado Cinco palmas y un pincel

presidente de la Asociación española de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos
Texto y fotos de Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 4 abr (PL) El animado Cinco palmas y un pincel, dedicado a los antiterroristas cubanos condenados a largas penas en cárceles de Estados Unidos fue presentado hoy aquí por el presidente Asociación española de Amistad con la isla, Jordi Mata.

El material fílmico, con guiones de Los Cinco como son denominados los patriotas cubanos internacionalmente, contiene dibujos del artista español Paco Bernal (con síndrome de Down), vivificados por el colectivo Les Marinas, del país ibérico.
Mata abundó que el audiovisual recrea cinco cuentos: Gerardo y el Cardenal, dedicado a Gerardo Hernández; El Sol de la libertad, a Fernando González; Volar es soñar, a René González; Pantumaca, a Antonio Guerrero y Sueño Blanco, a Ramón Labañino.
El presidente de la Asociación española de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos recordó en un encuentro con intelectuales en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, que los patriotas cubanos fueron condenados por evitar actos terroristas contra la isla.
Además evocó las palabras de Antonio Guerrero a Paco Bernal en las que puntualiza que la vida del artista español “es una obra de amor. Rodeado del cariño de familiares y amigos, el síndrome de Down no impidió que formara una personalidad extrordinariamente creadora”.
Abundó que el antiterrorista consideró que Paco luego de algunos estudios ha creado su propia técnica y mezcla óleo con acrílico aguado con un estilo único para crear personajes ligados a su vida y a su imaginación.
Dijo que el creador desde 2004 se ha sumado con su obra plástica a “la batalla por la libertad de cinco cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos”.
Cinco palmas y un pincel plasma el sueño de miles de personas que luchan incansablemente por llevar de vuelta a Cuba
Para el antiterrorista cubano Cinco palmas y un pincel plasma el sueño de miles de personas que luchan incansablemente por llevar de vuelta a Cuba, a sus hogares a quienes ya se consideran sus cinco hermanos. Según Mata, para Guerrero el pintor español “es la expresión de un creador sin límites, libre de ataduras y de egoísmos, es una agitable lección de coraje y es una convocatoria constante a luchar, a crear, a vivir…”


2 comentarios on “Español solidario con Cuba presenta animado Cinco palmas y un pincel”

  1. Rosa bernal dice:

    Hola soy Rosa Bernal, hermana de Paco, gracias por este lindo escrito, estamos trabajando en nuevas historias de Corsarios también con Antonio Gerrero de hecho el es Corsario Azul, yo soy Timonela Pepilla y Paco es Capitán chavista, si quieres contestarme m correo es este y te puedo mandar información de los murales de Paco en Cuba, salud y gracias por todo el cariño inmenso que recibe Paco de ese lindo pueblo faro i guía de los que luchamos por un mundo mejor y más digno.
    Besos Rosa
    pacorosa@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .