Narración oral en teatros, plazas y plazoletas patrimoniales camagüeyanos

Omar González.Foto Lázaro David Najarro
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, abri 3 (PL) Creadores cubanos irrumpirán plazas, y teatros de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, durante la VI Bienal de Narración Oral “Cuenta Cuentos” 2014, que se efectuará del 8 al 14 de abril, informó hoy Omar González, de la comisión organizadora.

El especialista anunció en conferencia de prensa en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, que el objetivo del encuentro (auspiciado por los proyectos sociocultural eJo y Catalejo de Cuentos), es preservar y difundir la especialidad.
Al evento asistirán más de 50 narradores orales del occidente, centro y oriente de la isla, en intercambios y actuaciones en sitios emblemáticos de esta comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, villa donde se escribió la primera obra literaria en Cuba: el poema Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa.
Durante los días de sesiones de esta sexta edición, adelantó González, se desarrollarán 132 contadas en 35 locaciones de la también Ciudad de los Tinajones (por la gran cantidad de esas vasijas al utilizadas para acopiar agua de lluvia, de los cuales llegaron a existir alrededor de 16 000 en toda la ciudad a principios del siglo XX).
Explicó que en la Bienal de Narración Oral se incluye un concurso en honor al fallecido actor Manuel Martínez, maestro de la narración oral en Camagüey y se entregará un premio único.
Abundó que el proyecto Catalejo de Cuentos, principal organizador del evento, a lo largo de estos años ha constatado su labor con narradores orales cubanos y de diferentes países del mundo. Enfatizó que paralelamente se realizarán ocho espectáculos infantiles de narración oral destinados a los niños y apuntó que en las opciones para adultos distingue el titulado “Y nadie se atrevió a detenerlos”, basado en las leyendas no muy conocidas de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, fundada el 2 de febrero de 1514. Apuntó que entre las novedades están las presentaciones de libros con contenidos vinculados a la especialidad, entre los que destacan Historias cotidianas, una compilación de Martha Hurtado y El vuelo de la fecha del Investigador y pedagogo de la Oralidad y la Narración Oral Jesús Lozada.
ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .