Estudiosos profundizarán en Cuba sobre la obra de José Martí

Parque de la Constituci´pon en Guáimaro. Foto Lázaro Davd Najarro
Camagüey, Cuba, 25 mar (PL) Investigadores cubanos intercambiaran del 9 al 10 de abril venidero sobre la obra del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí en el evento anual de Guáimaro a Playita, informó aquí la Master en Ciencias Olga Hidalgo.

La Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Cultural José Martí en Camagüey explicó a Prensa Latina que este año estará dedicado al aniversario 145 de la Asamblea de Guáimaro (donde se firmó la primera constituyente de la República de Cuba en Arma).
Añadió que en ese contexto se honrará al pedagogo cubano Enrique José Varona y a la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda (una de las precursoras de la novela en Hispanoamérica, en el siglo XIX), en el aniversario 165 y el bicentenario de sus natalicios respectivamente.
Apuntó que el encuentro que se efectuará en Guáimaro, a unos 630 kilómetros al este de La Habana, prevé un curso preevento que incluye un panel integrado por reconocidos investigadores de la obra de José Martí.
Explicó que entre las temáticas que se abordarán en las comisiones estarán la Asamblea de Guáimaro, cuna constitucional cubana: visión martiana sobre ese hecho histórico, y la carta de Martí a Máximo Gómez del 20 de octubre de 1884: ética patriotismo.
También profundizarán en torno al aniversario 130 de asumir José Martí el cargo de director de la revista La América: su labor como difusor de novedades científicas y los 145 años de la publicación del poema dramático “Abdala”.
Otros de los contenidos estarán vinculados con el aniversario 125 de las publicaciones ”Vindicación a Cuba”, “Madre América” y la revista mensual La Edad de Oro y la presencia del pensamiento martiano en la obra de Enrique José Varona y Gertrudis Gómez de Avellaneda.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .