Resaltan dimensión universal de la Avellaneda
Publicado: marzo 19, 2014 Archivado en: Cinco Héroes de Cuba | Tags: arquitectura, Avellaneda, Camagüey, coloniales, Cuba, cubana, escultura, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Humanidad, literatura, monumento, patrimonio, poetisa 1 comentario
Camagüey, Cuba, 18 mar .- La dimensión universal de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda resaltó hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el estudioso Luis Álvarez, en ocasión de las festividades por el aniversario 200 de su natalicio.
El también catedrático consideró que la Avellaneda es sin discusión la más importante escritora en lengua castellana de todo el siglo XIX.
Opinó Álvarez que en 2014 existe una situación muy diferente a cuando se conmemoró el centenario de la primera poetisa romántica hispanoamericana en 1914, porque en la actualidad los estudios sobre la mujer constituyen un punto importante no solo humanísticos sino también en otros tratados.
Añadió que la reivindicación de los derechos de la mujer y el lugar de la mujer en la cultura en los últimos tiempos a nivel mundial han adquirido una intensidad como nunca antes y destacó el protagonismo de la mujer en Cuba en los últimos 55 años.
Enfatizó que el bicentenario de la autora de la novela Sab, nacida el 23 de marzo de 1814, en Santa María del Puerto del Príncipe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, contextualiza de manera diferente a la Avellaneda no solo como una gran escritora sino además como una mujer que se adelantó a su tiempo.
Reveló que la fecha se está celebrando con gran intensidad en otras regiones del mundo, principalmente en España y Estados Unidos de América, en este último país la obra de la Avellaneda ha sido sumamente estudiada por investigadores estadounidenses.
Precisó que después de 100 años de su primera aparición (mutilada y dentro de las obras completas), se pone en manos nuevamente de los lectores el texto Autobiografía y cartas de amor,de la Avellaneda, publicado bajo el sello editorial cubano Ácana.
Seria muy interesante leer esas hermosas carta!! Saludos un abrazo