Emplazarán en Camagüey escultura monumentaria a la Avellaneda en su bicentenario
Publicado: marzo 18, 2014 Archivado en: Cuba, Culturales, De Cuba y el Mundo | Tags: arquitectura, Camagüey, coloniales, Cuba, cubana, escultura, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Humanidad, literatura, monumento, patrimonio, poetisa 1 comentarioTexto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 18 mar (PL) La escultura monumentaria a la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (2.20 metros de altura), se colocará en la calle que lleva su nombre en esta ciudad cubana, informó hoy el Sectorial Provincial de Cultura.
La información fue dada a conocer por Irma Horta, directora de ese organismo en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, quien precisó que la aprobación oficial fue emitida por la Comisión Nacional de Monumentos.
La decisión, dijo, se adopta en el contexto del homenaje por el bicentenario del natalicio de la primera poetisa romántica hispanoamericana y tomando en cuenta las regulaciones que toda instalación pública merece para la urbe, Patrimonio Cultural de la Humanidad, explicó Horta.
Señaló que el monumento en su conjunto (a pocos metros de la casa natal de Avellaneda), será inaugurado el venidero domingo en el bicentenario de quien se convirtió en autora de novelas atrevidas y poemas exaltados que le dieron temprano prestigio.
Es una obra de estilo clásico, en la cual la escritora tiene una mano apretando un libro contra el pecho, y la otra la extiende, queriendo dar de sí misma.
La efigie está erguida, levantando un pie, a punto de dar un paso, de seguir hacia delante, avanzando. Se presenta vestida con una túnica propia de su época y es de la autoría del artista Sergio Roque Ruano, nacido en Camagüey y que reside en la occidental ciudad de Matanzas.
Avellaneda nació el 23 de marzo de 1814 en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, y falleció en España el 1 de febrero de 1873, adonde había viajado en 1836 con su familia y residió más de la mitad de su vida.
En el siglo XIX su influencia en la literatura cubana fue gigantesca, según opinó el doctor en Ciencias Luis Álvarez, quien afirmó que es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana.
mgt/ldn
Buen homenaje a esa gloria de la poesía. Saludos.
http://oasisdeisa.wordpress.com/2014/03/21/soledad/