Reflejan en vitrales sitios camagüeyanos del Patrimonio de la Humanidad

La Plazuela en Silencio.Técnica Vidrio emplomado (2014). 90 x 60 cm

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 12 mar (PL) Un conjunto de vitrales que reflejan sitios emblemáticos de esta ciudad patrimonial, se muestran por primera vez, como parte de las acciones para la conservación edificaciones representativas de la arquitectura cubana y universal, informó hoy el artesano David Ernesto Sánchez.

   El Proyecto titulado Medio Milenio de una Ciudad en Vitrales, lo conforman 8 piezas de edificaciones patrimoniales de la entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, empleando vidrios opalescentes y traslucidos.

   En declaraciones a Prensa Latina, Sánchez (autor de las obra),  expuso que se propone en próximas etapas que el proyecto recorrerá distintas instituciones del país, entre las que distingue el Museo de la Plata, en la capital cubana con vista al 496 aniversario de la fundación de La Habana en 2015 (fundada el 16 de noviembre de 1519).

David Ernesto Sánchez

   La Master en Ciencias Maydelin Leiva, opinó que la obra del también arquitecto “reverencia concienzudamente este tipo de creación al apropiarse de la milenaria técnica para por vez primera estampar con ella edificios representativos de la urbe” Patrimonio Cultural de la Humanidad.

   La especialista abundó que este “gesto resucita no solo una destreza artesanal sino además la intención de recuperar el vidrio como material constructivo, ornamental  y utilitario en el amplio repertorio arquitectónico y social camagüeyanos”.

      En tanto David Ernesto Sánchez, reveló que desde hace seis años viene incursionando en el arte del vitral, cuando se inició en la aproximación de diez obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919 – 1999) llevada al vidrio con elementos esculpida en relieve.

   Agregó que por la aceptación que tuvo la exposición en la Casa dedicada a perpetuar la memoria de Guayasamín en La Habana, posteriormente se mostró en el contexto del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (Quito, Ecuador, del 7 al 13 de diciembre de 2013).

ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .