Significan calidad artística de proyecto cubano-indonesio

Los sonidos están en dependencia de profesionalidad  de la persona y del momento preciso en que se ejecuta

 Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 27 feb (PL) El profesor de percusión Eugenio Amado Silva significó hoy en esta ciudad la calidad artistica y amplio repertorio de la Orquesta Angklung, del Conservatorio de música José White de Camagüey, un proyecto fruto de la hermandad entre Cuba e Indonesia.La orquesta de la ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, cuenta con un formato de 12 músicos durante las giras, más el director, pero para mantener la continuidad de la agrupación en el  Conservatorio la integran 20 instrumentistas.
Expuso que el Angklung (data de más de 1 500 años y proclamado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial), es un instrumento musical típico de Indonesia (país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía), fabricado de bambú especial que se cultiva y tala en las comunidades de Java Occidental y Bali.
Los sonidos están en dependencia de la profesionalidad  de la persona y del momento preciso en que se interpreta y que cada angklung emite un acorde único, especificó el académico.
Abundó que para ejecutar una melodía se precisa colectividad, disciplina, concentración, imaginación y ayuda mutua entre todos los integrantes de la orquesta.
La calidad de la interpretación de las piezas, añadió, depende del sentido artístico y musical; “si falla uno de los instrumentos el espectador inmediatamente nota la ausencia de un sonido”.
Destacó las habilidades de los noveles artistas en el contexto de una visita a La Habana en 2011, del Parlamento de Indonesia, cuya delegación elogió la calidad interpretativa de la agrupación camagüeyana.

Con representantes de Indonesia



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .