Destacan universalidad de investigación de autores camagüeyanos

La luz Perenne. La cultura en Puerto Príncipe (1514-1898)

Camagüey, Cuba, 17 de feb (PL) El filólogo cubano Ernesto Agüero expresó hoy aquí que el libro La luz perenne. La cultura en Puerto Príncipe (1514—1898) es un texto con enfoque universal de una villa Patrimonio Cultural de la Humanidad, de 500 años de existencia.
La investigación histórica está presente en la XXIII de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014, del 13 al 23 de febrero en La Habana y hasta el 9 de marzo en las demás provincias del país bajo el lema Leer es crecer.
En declaraciones a Prensa Latina el también escritor consideró que el volumen único de su tipo en Cuba, tiene una amplísima panorámica de lo que es la forja de la cultura en Camagüey, urbe cubana a unos 570 kilómetros al este de La Habana, en un período muy extenso y que la marca un proceso universal y en sus especificidades regionales.
Opinó que es un libro (cerca de 500 cuartillas) que aborda la cultura sin adjetivos, desde la multiplicidad de enfoques concebidos desde el conocimiento científico, que lo convierten en un texto de permanente consulta.
Se agrupan en la amplia y profunda investigación numerosos estudios acerca de aspectos trascendentales de la cultura regional camagüeyana de casi cuatro siglos de su devenir histórico—cultural, sin desestimar sus aportes al ámbito nacional, como elemento también valioso y distintivo del texto, dijo.
En tanto, Luis Álvarez insistió que el arribo de Puerto Príncipe al medio milenio de fundada merece una reflexión acerca de algunas de los perfiles principales de una de las ciudades más antiguas de América.
Se parte, recalcó, de un concepto semiológico de cultura, en la que esta es un macrosistema de signos que permiten la comunicación de los hombres entre sí y con su entorno, y como un puente entre el pasado, el presente y el futuro de una sociedad determinada.
Sobresalen algunos de los ámbitos más notables de la cultura regional durante su etapa colonial, y el encuadre histórico, “pues el devenir de la historia es, en su esencia, fenómeno de cultura”, reveló Luis Álvarez.
Además de Álvarez participaron en la investigación Olga García, Carlos Antonio Vilaplana, Lourdes Gómez, Henry Mazorra y Adela García, además de Elda Cento, Verónica Fernández y Manuel Villabella.
ro/ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .