En Feria Internacional de La Habana Mejor Libro de Cocina del Mundo

Cheff de Cocina del Hotel “Gran Club Santa Lucía” (Polo Turístico del litoral Norte de Camagüey), Frank RodríguezTexto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba,  15 de feb (PL) Cocina útil,  Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, The Best in the Worldde, París 2011, se presentará en la XXIII de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2014,  se anunció hoy en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

   La disertación será el venidero 20 de febrero en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal del más importante acontecimiento literario de la isla (del 13 al 23 de febrero en La Habana y hasta el 9 de marzo en las demás provincias del país bajo el lema Leer es crecer).

   El Cheff de Cocina del Hotel “Gran Club Santa Lucía” (Polo Turístico del litoral Norte de Camagüey), Frank Rodríguez, autor de la investigación reveló a Prensa Latina que es el primer cocinero cubano en obtener ese alto galardón.

  En la segunda etapa el antillano triunfa entre  unos 8 mil participantes de todos los continentes al Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards.

   La obra de Rodríguez, residente en la ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, fue escogida primeramente entre 26 mil libros y contiene historia de la cocina, desde 1600 hasta la fecha.

   Precisó que su texto incluye recetas, consejos sobre nutrición, y el modo de utilización de algunos alimentos; pero, tiene como peculiaridad, una recopilación de gustos culinarios.

   El menú es aplicable en el hogar, en una escuela o en un hotel cinco estrellas puntualizó.

   Añadió que también están platos preferidos de importantes y conocidas personalidades de la historia y la cultura en Camagüey; entre ellas, el patriota de la independencia de Cuba Ignacio Agramonte, el Poeta Nacional, Nicolás Guillén y  el científico Carlos J. Finlay.

   Refleja, dijo, las preferencias culinarias de Orlando Cardoso Villavicencio, del escritor Raúl González de Cascorro, y especialmente de cinco patriotas cubanos, encarcelados en 1998 en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

   Abundó que el libro Cocina Útil está estructurado en 12 capítulos: el diseño de un menú; las salsas básicas, las pastas, los platos camagüeyanos, el conocimiento de las aves y el modo de preparación, las ensaladas ecológicas, algunos consejos para el almacenamiento y la conservación de los alimentos, y un glosario de términos.

   Según el especialista “la cocina es un arte que puede ser abordado desde aspectos muy diferentes, con enfoques que pueden tener en cuenta la historia o la técnica, las tradiciones o los descubrimientos”.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .