Rarezas arquitectónicas distinguen en villa cubana Patrimonio Cultural de la Humanidad

Reliquias arquitectónicas de la villa de Santa María del Puerto del PríncipeVer Galería de fotos

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 13 feb (PL) El diseñador cubano Enrique Echevarría consideró hoy que entre las reliquias arquitectónicas de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, una de las más antiguas de América, está el arco mixtilobulado.
El también integrante de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales precisó a Prensa Latina que ese elemento es representativo del diseño en gran número de viviendas de esta urbe de calles estrechas y enrevesadas (a unos 570 kilómetros al este de La Habana) de los siglos XVIII, XIX y XX.
Además, el diseño revela esa memoria irregular de la conjugación urbana, una de las particularidades que otorgó valor excepcional al Centro Histórico de la antigua villa para ser incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, estimó.
El especialista abundó que precisamente el logotipo que presidió las festividades por el aniversario 500 de la suave comarca de pastores y sombrero, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, (fundada el 2 de febrero de 1514), el arco mixtilobulado es uno de los elementos predominantes.
Reveló que según las investigaciones se hallan más de 25 cúpulas trilobuladas, mixtilobuladas, de medio punto, carpaneles y mixtilíneas que tienen valor patrimonial, pero como el que ilustra el cartel solo se han encontrado unos cinco en toda Camagüey, su nombre actual.

Enfatizó que esas rarezas arquitectónicas fueron introducidas por indicaciones de personas de la más alta alcurnia de la época colonial.
Informó que el arco mixtilobulado se puede visualizar, entre otros sitios, en el edificio La Perseverancia, una logia netamente camagüeyana, que sobrepasa el siglo de existencia, al igual que en la Galería Larios, ambas en el centro histórico.
Echevarría explicó que otro de los peculiares resulta la estatua del Sagrado Corazón a cuerpo completo erigida en la parte superior de la Catedral Metropolitana de una villa que distingue por la fachada sobria y de perfil bajo y tejados a varias aguas.


2 comentarios on “Rarezas arquitectónicas distinguen en villa cubana Patrimonio Cultural de la Humanidad”

  1. 1307aury dice:

    Me gustaría ver toda esa bellas reliquias arquitectónicas. buen trabajo, me gusta todos lo que haces, Felicitaciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .