Considera escritora ecuatoriana que Feria del Libro de La Habana es referente para la cultura

Por Lázaro David Najarro Pujol

SiomaraLa Habana, 12 feb (PL) La escritora ecuatoriana Siomara España, autora de la Antología poética “Jardines en el aire”, consideró hoy en esta capital que la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana es referente para la cultura de América Latina y el Caribe.

En declaraciones a Prensa Latina la poetisa procedente de Guayaquil abundó que sea Ecuador el Invitado de Honor este año tiene mucho significado, pues son lazos de hermandad que unen a las dos repúblicas.
España Muñoz dijo que el evento, es además, escenario propicio para  al intercambio y servirá para visibilizar al Ecuador, en todo ese abanico de posibilidades y sensibilidades que ofrece.
Añadió que los escritores de su país  “compartirán y trocarán, con los cubanos y los visitantes de la Feria, no solo literatura, sino también, música, cine, pensamiento y laboriosidad en las múltiples presentaciones, conferencias, muestras y coloquios…”
Reveló que es una enamorada de los procesos culturales y de pensamiento de la isla, “lo que me ha hecho volver una y otra vez hasta esa intelectualidad y hondura de pensamiento  que van desde José Martí,  al grupo  orígenes, Lezama Lima, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y tantos nombres de artistas y pensadores contemporáneos que siguen generando obras, que siguen buscando y caminando por las amplias vías de la palabra”.

Siomara España Muñoz
Dijo que ha visitado la cuna de Martí en varias ocasiones, “en abril del 2012 por ejemplo, tuve la oportunidad, junto con otros cinco escritores ecuatorianos, de participar en lo que se denominó La semana  de las letras ecuatorianas, auspiciada por el Ministerio de Cultura del Ecuador y el Instituto Cubano del Libro”
Informó que durante se intercambio no solo llevaron sus obra, sino que además   participaron en conversatorios y conferencias sobre escritores ecuatorianos como Pablo Palacio o Jorge Carrera Andrade y que se realzaron muestras de cine y de música de su país.
Apreció que fue “una experiencia única ya que significó llevar un pedacito de nuestra patria a un público siempre ávido, atento  e interesado por las distintas manifestaciones culturales ecuatorianas”.
Siomara España Muñoz presentará su libro de poemas “Jardines en el aire” (116 páginas publicada por la Editorial Mar Abierto, Universidad Eloy Alfaro de Manabí), el venidero 17 de febrero, a las 11 de la mañana.
Se trata de una  selección antológica donde convergen una colección de los más reconocidos poemas de sus libros: “Concupiscencia”, “Alivio Demente”, “De Cara al fuego”, “El regreso de Lolita”, “Construcción de los sombreros encarnados/música para una muerte inversa”  y “Contraluz”.

Jardines en el aire



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .