Pretende redescubrir autores obra galardonada en Premio Casa de las Américas

Camagüey, Cuba, 10 feb.- La ensayista cubana María Antonia Borroto, mención del Premio Casa de las Américas 2014 con el libro Julián del Casal: modernidad y periodismo, significó hoy aquí que el texto galardonado pretende redescubrir autores olvidados.

   En declaraciones a Prensa Latina, Borroto dijo que el libro laureado (ensayo de tema artístico-literario), nació de su tesis de doctorado, en Ciencias de la Comunicación, defendida en el 2012 en la Universidad de La Habana y añadió que se trata de un estudio sobre el periodismo de Julián del Casal.

   Argumentó que Casal es conocido fundamentalmente como poeta, apenas se repara en ese impresionante corpus que son sus textos periodísticos, vistos, tradicionalmente, como un resultado marginal respecto a su obra poética o estudiados en tanto atajos para la comprensión del momento histórico o de las circunstancias de su vida.

Añadió que su estudio trató de apreciar esas vivencias dentro de la lógica del periodismo de la época, en particular del periodismo modernista, y del periodo conocido como Tregua fecunda.

   Argumento que ese “período de entreguerras, sumamente interesante y definitorio para la conformación de la idea de lo cubano, para la conformación de nosotros mismos, y del que, lamentablemente, aún sabemos muy poco.

   Opinó que el periodismo casaliano es un depurado resultado de las tensiones y pulsiones de la modernidad, al tiempo que un adelantado cuestionamiento de muchos de sus valores y del entramado mismo de la prensa periódica y del lugar que en el nuevo reordenamiento tienen el escritor y sus preocupaciones.

   Abundo que se trata de un resultado de una investigación de años, inicialmente su tesis de maestría, bajo la conducción de los doctores Luis Álvarez y Olga García Yero; luego de doctorado, con la tutoría del doctor Pedro Pablo Rodríguez López, y también de las doctoras Miriam Rodríguez y Emma Fernández, de la Universidad de la Habana.

   Agradeció que Pedro Pablo “fue un excelente compañero de viaje, y a su lectura atenta y a nuestras tan gratas conversaciones este texto le debe mucho”.

   Enfatizó la Doctora en Ciencias que parte de esta investigación de años ya vio la luz en el libro Ansias de traspasar el horizonte: estudios sobre Julián del Casal, merecedor del Premio Emilio Ballagas y editado por Ácana, compilación de ensayos que fueron naciendo en paralelo con el proceso de escritura de este otro texto.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .