Estreno mundial hoy en oriente cubano del ballet Silvestre

Camagüey, Cuba, 7 feb (PL) El estreno mundial del ballet Silvestre, en honor al precursor de la literatura cubana Silvestre de Balboa y Troya, tendrá lugar esta noche en el cierre de las festividades por el 500 niversario de la fundación de esta ciudad oriental.

   El ballet está basado en la obra Espejo de Paciencia, considerada precursora de la literatura cubana y que fue escrita por de Balboa a comienzos del siglo XVII en la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, más conocida hoy como la ciudad de Camagüey.

   Con este espectáculo que tendrá por escenario al teatro Principal de esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, se cierra el programa por el aniversario 500 de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.  

   Es un regaló conjunto del Ballet de Camagüey (dirigido por la bailarina Regina Balaguer) y la compañía infantil de teatro callejero La Andariega a la ciudad y  el homenaje danzario, a Silvestre de Balboa y Troya, afirmó a Prensa Latina el guionista Luis Orlando Antunes (Bambino).

    El también director de La Andariega, abundó que esta villa acogió a partir del 13 de abril del año 1600, a un hijo que trascendió en la historia por escribir la obra considerada oficialmente en el país como génesis de la Literatura cubana.

   Aclaró que es la primera vez que se lleva a escena a través de la danza y la temática circunda a Espejo de Paciencia, feliz idea apoyada por el investigador agramontino Ramiro Manuel García Medina, quien ha revelado y esclarecido importantes aspectos de la vida y obra de este canario.

   Antunes reveló que estarán como invitados alumnos de la Academia Vicentina de la Torre, quienes imprimen al Ballet un ambiente juvenil, fresco, e incorporan además elementos del precursor, combinadas con los protagonistas que intervienen en Espejo de Paciencia.

    Enfatizó que el estreno mundial de Silvestre, se concibió en un acto único, con seis temas musicales del compositor y director de orquesta cubano, Aldo López Gavilán, con una duración de una hora y 20 minutos.

   Explicó que el bailarín Gabriel Castillo será el actor que interpretará el papel de Silvestre, mientras que los actores de la compañía infantil de teatro callejero La Andariega asumen los Silvestres pequeños.

    Comentó que el espectáculo no tiene como motivo principal el poema en sí, sino los elementos narrativos de cómo Balboa llegó a Cuba y qué motivos tuvo para escribir su obra épica.

   Añadió que la pieza es una representación muy novedosa porque no posee escenografía, pero en el que sí actúan 18 personajes muy unidos por el poema, el autor y esta ciudad que los inmortalizó.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.