Rebasó expectativas gala por 500 años de villa patrimonial cubana

Gala  500 años de Puerto Príncipe, Camagüey (1)Galería de fotos

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 2 feb (PL) Los cinco siglos de la mediterránea villa de Santa María del Puerto del Príncipe se esperó hoy con una gala gigante cultural en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, en la actual ciudad central de Camagüey.
El espectáculo dirigido por el Maestro Fernando Medrano devino brevísimo transitar por las esencias que han nutrido a esta urbe (a unos 570 kilómetros al este de La Habana), desde sus orígenes, para poner a la luz tanto la raíz hispánica que la nutrió como la huella africana que estampó definitivamente su condición mestiza.
Los 800 músicos, bailarines, declamadores, coreógrafos, compositores e intérpretes vocales rebasaron las expectativas de miles de personas, muchas de ellas acudieron de diferentes latitudes, a presenciar una ceremonia en ocho cuadros, inspirada en los versos del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, quien nació entre los adoquines de Camagüey.

Gala  500 años de Puerto Príncipe, Camagüey (2)
En la serenata, en homenaje al cumpleaños 500 de la urbe, fundada el 2 de febrero de 1514, según las evidencias arqueológicas y documentales, participaron agrupaciones y compañías consideradas entre las más prestigiosas del país: Endedans, Camagua, Ballet de Camagüey y Adalberto Álvarez y su Son.
Prestigiaron también la velada que en honor a la frase del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, se denominó: “Ese sí es pueblo, El Camagüey”, la Maravilla de Florida y el Folklórico de Reynaldo Echemendia.
En distintos momentos se reflejaron pasajes de la historia nacional y de esta urbe, una de las más antiguas de América, y singularidades de su idiosincrasia, con el auxilio de dos pantallas gigantes para su proyección ampliada.
Constituyó una fiesta en la que estuvo presente el talento infantil con la actuación de los pequeños príncipes (frase de José Martí), de La Andariega y Arlequín que se hermanaron con los de La Colmenita (Embajadora de Buena Voluntad de Unicef), en el encargo infantil “Por el mar de las Antillas anda un barco de papel”.
ro/ldn


2 comentarios on “Rebasó expectativas gala por 500 años de villa patrimonial cubana”

  1. angela cruz damian dice:

    Felicidades por tan hermoso festejo

  2. […] Inicialmente, se fundó en la costa norte, aledaña a la bahía de Nuevitas. Adversas condiciones geográficas, motivaron la mudanza del asentamiento hacia las márgenes del río Caonao, pero allí se encontraron con una fuerte resistencia aborigen. Por tal razón, se realiza el tercer traslado de los colonos hasta el sitio actual, que posteriormente adquirió el nombre de Camagüey, al parecer relacionado con la voz Camaguebax, nombre de un cacique indígena de la zona.   En el año 2011 se celebró el medio milenio de Baracoa, en el oriente de la Isla y luego en el 2013 la de Bayamo también en esa región. En enero de 2014 se conmemoró la fundación de Trinidad, en la zona central.   http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2014/02/02/camaguey-cinco-siglos-de-un-pueblo-infinito/   https://camaguebaxcuba.wordpress.com/2014/02/02/rebaso-expectativas-gala-por-500-anos-de-villa-patrim… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .