Gala gigante cultural por Aniversario 500 de villa patrimonial cubana

compañía folklórica Camagua

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 26 ene (PL) Una gala gigante cultural con motivo del Aniversario 500 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, a conmemorase el venidero 2 de febrero, anunció hoy en esta ciudad el director artístico y general del espectáculo Fernando Medrano.

 La velada comenzará el dia 1 de febrero a partir de las 10 de la noche en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, en esta histórica urbe cubana, a más de 570 kilómetros al este de La Habana, con la participarán 800 artistas, entre los que se destacan las agrupaciones y solistas más representativos de la provincia.
Medrano adelantó a Prensa Latina que en la ceremonia, con el título “¡Ese sí es pueblo, el Camagüey!”, frase del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, publicada en el periódico Patria el 28 de enero de 1893, estarán presente entre otros, el Ballet de Camagüey y el Ballet Contemporáneo Endedans.
También actuarán las compañías folklóricas de Camagüey y Camagua (consideradas ambas entre las más prestigiosas de la isla) y la Compañía Infantil La Colmenita (como invitados especiales) que se fundirá en escena con dos agrupaciones infantiles La Andariega y Arlequín para representar la obra del Poeta Nacional Nicolás Guillén.
El especialista precisó que en 120 minutos se transitará por la historia de una de las ciudades más antiguas de América, en ocho cuadros en los cuales se leerán versos de poemas de Nicolás Guillén como titulo de cada uno de ellos.
Abundó que la gala es un brevísimo y apretado transitar por las esencias que han nutrido a la ciudad desde sus orígenes, para poner a la luz tanto la raíz hispánica que la nutrió como la huella africana quemarcó definitivamente su condición mestiza.
Enfatizó que estarán juntos la poesía, la canción, la danza, el motivo histórico, no como una nostálgica evocación del pasado, sino como duradera voluntad de honrar lo más vivo de él.
“Venimos de allá lejos, de allá lejos”, “¡Todo mezclado!”, “Su sangre numerosa junto a la patria queda”, “Ah, pueblo de todas partes”, “Por el mar de las antillas anda un barco de papel”, “Aquí el que mas fino sea, responde si llamo yo”, “Tengo, vamos a ver” y “Se alza agramonte de granito puro”, serán los cuadros de la gala.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .