Visión universal de la mujer en obras escultóricas de artista camagüeyana

Martha JiménezGALERÍA DE FOTOS

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 9 ene (PL) Una visión universal de la mujer refleja la artista de la plástica Martha Jiménez en el proyecto expositivo escultórico “Discurso de Eva. Ellas, nosotras ¿tú?” a disposición del publico desde hoy en la Galería Midas, en esta ciudad cubana.
Ganadora del Premio Unesco al mejor conjunto arquitectónico por la autenticidad de su obra, Jiménez dijo a Prensa Latina que la mujer cubana, latinoamérica y universal siempre son protagonistas y están presentes en su quehacer artístico.
Esta vez son 25 piezas de cerámicas de figuras humanas en pequeño formato, de ellas siete platos con pinturas, en la que a decir de la curadora Maydelin Leiva, en su tradicional concepción, la mujer carga consigo símbolos que la han definido  históricamente y que sepueden apreciar en Camagüey, a unos  570 kilometros al este de La Habana.

25 piezas de cerámicas de figuras humanas en pequeño formato
Expuso que la autora (Primer premio de la Quinta edición del Simposio Internacional de terracota,  en la ciudad de ESKISEHIR, Turquía) ha conseguido crear varias series a lo largo de su carrera que le han permitido lanzarse a un espacio de reconocimiento más allá de los límites de la isla.
Aseguró la especialista que en la muestra la también escultora “hace gala de esa búsqueda expresiva, aún persistente en la intención de la artista, al abrir nuevos discursos semióticos de interpretación o redefinición según corresponda”.
En la exposición “Discurso de Eva. Ellas, nosotras ¿tú?” Jiménez se nutre “de la amplia polisemia que presenta cada uno estos símbolos” y que siempre “la elección esta encaminada a referir sentimientos y rasgos amparados con la definición particular de lo femenino y lo asociado a ello”.
Abundo que en esas fisonomías femeninas en la obra de Jiménez están la fertilidad, lo sensual, la acogida, el sacrificio, la paciencia, la perseverancia, la liberación y lo erótico.
En esta nueva incursión la creadora emplea convenientemente el esmalte que se acentúa en cada uno de los elementos de las figuras humanas, al igual que “el atinado manejo de luces y sombras de las piezas escultóricas”.
Maydelin Leiva consideró que la artista ha devenido maestra del volumen no solo desde el punto de vista conceptual con todo ello implica, sino fundamentalmente desde el dominio de una técnica que ha logrado legitimar en diversos soportes y lenguajes artísticos.

En esas fisonomías femeninas en la obra de Jiménez están la fertilidad, lo sensual, la acogida, el sacrificio, la paciencia, la perseverancia, la liberación y lo erótico


One Comment on “Visión universal de la mujer en obras escultóricas de artista camagüeyana”

  1. angela cruz damian dice:

    Que hermosas esculturas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.