Guáimaro, cuna de la primera Constituyente en la historia de Cuba

Museo municipal

 Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

 La ciudad de Guáimaro ha pasado a la historia cubana por ser escenario de la firma de tres legislaciones, entre ellas la del 10 de abril de 1869, en la primera Asamblea constituyente de la República en Armas.

   En la reunión fue aprobada asimismo la enseña nacional (la actual bandera cubana) y electo Carlos Manuel de Céspedes (Padre de la Patria), como el primer presidente.

   También se distingue porque el 14 de abril ese mismo año, la insigne patriota Ana Betancourt adelantándose casi un siglo a su época, proclamó allí la igualdad de la mujer.

   El investigador José Ramón Cuquejo considera que Guáimaro (fundando el 10 de febrero de 1791), fue escogida para la firma de la carta magna porque ese vecindario de tradiciones ganaderas, poseía condiciones excepcionales para reunir a los patriotas.

Complejo monumental a Ana Betancourt

   Era un poblado (el 28 de octubre de 1896 fue destruido y quemado por las fuerzas del general Calixto García), con muchas casas de recreo en las que convergían personas adineradas.

   Opinó que Céspedes estuvo en varias ocasiones en la comarca, desde el año 1865 y afirmó que incluso en su niñez visitaba el terruño, a unos 630 kilómetros al este de La Habana.

   Cuquejo, que el 8 de enero de 2014 cumplirá  80 años de edad, testimonió que cursó el segundo grado en una escuela donde ahora está el museo municipal General (Monumento nacional). “Desde mucho antes, dijo, ya existía la Ceiba actual”.

   Alegó que según sus maestros ese árbol se sembró por indicación de Salvador Cisneros Betancourt para señalar el sitio donde se celebró la primera Asamblea constituyente).

 Añadió que Cisneros, entre las ruinas, localizó un tinajón que había visto durante su estancia en el poblado que constituía evidencia del lugar del encuentro. Aseguró que la Ceiba fue plantada por la niña María Ávila, hija de un soldado Mambí (Ejército Libertador cubano).

Aqui se firmó la constitución de 1940


One Comment on “Guáimaro, cuna de la primera Constituyente en la historia de Cuba”

  1. […] 94 delegados presentes en la IV Conferencia Municipal en la Cuna de la constitución cubana, ratificaron como su presidente a Oscar Cabalé Olivera y como vice-presidente a Benigno Consuegra […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .