Expedición camagüeyana en busca de la cultura aborigen en región oriental

El paisaje es sorprendente no solo por su bahía en forma de gran laguna o de herradura entre montañas Fotpo L. Najarro

 Texto y foto Lázaro David Najarro

Camagüey, Cuba, 4 dic (PL) Un grupo de espeleólogos, entre otros profesionales, realizará una expedición a  la región oriental cubana para indagar sobre la cultura aborigen, informó hoy  Eduardo Labrada, presidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el hombre, en Camagüey.

   Los estudiosos intercambiaran del  5 al 8 de diciembre actual, con historiadores, campesinos y diferentes conocedores del saber como parte de un proyecto constituido en esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, dedicado a la investigación de la cultura  indígena.

   Labrada, afirmó a Prensa Latina que visitarán sitios históricos de la antigua Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, fundada entre 1511 y 1512 por Diego Velázquez (los arqueólogos afirman que fue el 15 de agosto de 1511), la cual tuvo la primacía de haberse convertido en la primera capital y primer obispado cubano.

   Adelantó que en esa comarca, Monumento Nacional, los expedicionarios sostendrán un encuentro con historiador y  espeleólogo Alejandro Hartmann, director del museo Fuerte Matachín y constaran sitios arquitectónicos e auténticos.

  Hartmann abundó, ha dedicado más de 30 años a divulgar, promover e investigar sobre la historia y la cultura de Baracoa (a más de 1000 kilómetros al este de La Habana).

   Asimismo en  la Ciudad de las Aguas (denominada así por la existencia de las numerosas cascadas, principalmente El Saltadero, con 17 metros de altura) exploraran antiguas asentamientos indígenas, en  las proximidades del río Duaba.

   Según los historiadores los baracoesos son defensores de sus raíces indígenas. Es muy común encontrarse en la villa descendientes de los pueblos originarios del Archipiélago Cubano: nariz afilada, pelo lacio, piel oscura y estatura pequeña, propio de los rasgo de los indios taínos.

   De regreso, dijo Labrada,  el equipo visitará la ciudad de Guantánamo, especialmente el zoológico de Piedra de Felicidad de Yatera y sostendrá un encuentro con miembros de la Unión de Periodistas de Cuba.


4 comentarios on “Expedición camagüeyana en busca de la cultura aborigen en región oriental”

  1. angela cruz damian dice:

    Que hermosa foto pero mas bello e interesante es estar ahi

  2. Pues Cuba y Baracoa, Ángela Cruz, te abren sus puertas..Gracias por la visita al blog.

  3. Araceli Gonzalez dice:

    Tuve la suerte de conocer parte de la isla.
    Lo felicito por su trabajo, y dar a conocer las bellezas de mi bella isla!!! soy Mexicana pero Cuba es mi segunda patria.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.