Un Guajiro del oriente cubano en Festival Mundial de Juventudes

 Por Lázaro D. Najarro Pujol

Yoel Pérez Cutiño,Santa Cruz del Sur, Cuba, 13 nov.-Cuando el joven campesino Yoel Pérez Cutiño se decidió estudiar técnico medio en mecanización agrícola jamás se imaginó que se convertiría en uno de los operadores más destacados de la Asociación de Agricultores Pequeños, (ANAP) en el país.

   Y como premio a su labor Pérez Cutiño, de 33 años de edad, devino segundo delegado directo en el ámbito nacional,  al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se desarrollará del 7 al 13 de diciembre próximo en Quito, Ecuador, con la presencia de más de nueve mil jóvenes de 142 naciones.

   Recordó que tras conocer que había sido electo delegado se sintió muy emocionado y recibió la congratulación de los vecinos de la comunidad campesina de Becerra, donde reside, perteneciente al municipio de Santa Cruz del Sur (a unos 640 kilómetros al este de La Habana).

   Varios integrantes de la CPA me cargaron en hombros y hasta lloré de alegría porque jamás me imaginé que podría estar entre los delegados al festival (bajo el lema “Juventud unida en contra del imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales”), expresó.

   Meditó que el otro candidato, el joven ganadero Aramis Cabeza, tiene suficientes méritos y condiciones y podía salir.

  Es la primera vez que voy a viajar fuera de Cuba y me siento muy honrado que sea precisamente a un país tan lindo como Ecuador, según me han contado y visto en la televisión, y a una fiesta tan grandiosa como el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, enfatizó.

MÁS DE UNA DÉCADA ENTRE CAÑAVERALES

   Yoel Pérez Cutiño, segundo delegado directoComentó que en sus 15 zafras azucareras ha estado entre cañaverales y maquinarias, con una sobresaliente trayectoria que lo convirtió en la pasada contienda en el mejor trabajador en el aporte de gramínea  a la Unidad Empresarial de Base Cándido González.

   En el festival este sencillo operador de cosechadoras cañeras representará a Cuba y a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Horacio Cobiella”, colectivo cañero que es rentable desde su fundación en 1982.

    En Ecuador, dijo, intercambiaré con delegados de diferentes latitudes sobre el entorno en el que ha transcurrido mi niñez, adolescencia y parte de mi juventud: la comunidad Los Macuto, en el sur de Camagüey, una zona donde el cultivo de la caña de azúcar es el principal renglón económico.

   La región que representará Pérez Cutiño se caracteriza por sus ferias agropecuarias, de artesanías y ganaderas; su cocina típica marinera (arroz santacruceño), sus carreras de caballos, sus conmemoraciones étnicas y multiculturales y sus carnavales, rodeos y  ritos religiosos.

   Pérez, quien ostenta con orgullo la moneda 50 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas, precisó que en Quito dialogará  sobre esas tradiciones campesinas cubanas y el desempeño de los jóvenes del campo.

EL AMOR A LA FAMILIA

   Desde los 18 años de edad reside en Becerra, de cuya comunidad (unos 400 habitantes), y las transformaciones sociales en los campos de la isla,  confraternizará en la fiesta más importante de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y la Unión Internacional de Estudiantes.

   En sus conversaciones con jóvenes campesinos de distintas latitudes también estará presente el amor a su familia, a sus dos pequeños  hijos: Yoandry Y Samuel, que tienen el privilegio de vivir en un país donde los niños constituyen, a decir del Héroe Nacional de Cuba  José Martí, la esperanza del mundo.

     Expresó con brillos en los ojos que a Becerra acudió atraído por el amor, no solo de los cañaverales y el olor a la campiña, sino al de una camagüeyana instructora de arte, Yaribel Montenegro.

TEMA PRIORIZADO: LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS

   Nuestra delegación tendrá además entre las prioridades el argumento relacionado con la liberación de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, presos durante más de 15 años en Estados Unidos, precisó.

   Junto a René González (el único que ya se encuentra en el archipiélago desde abril último tras cumplir 13 años de prisión y un castigo adicional de libertad supervisada en territorio estadounidense), fueron detenidos en 1998, cuando monitoreaban a grupos violentos que planean acciones terroristas contra Cuba.

   El joven operador de combinadas cañeras Yoel Pérez Cutiño, que ostenta también  la condición de Vanguardia Nacional Juvenil Campesino por seis años consecutivos y tres veces millonario en el corte de caña, dijo que la “Revolución cubana, de la que soy uno de sus frutos, puede contar con este humilde campesino”.

   Jamás le fallaré al Socialismo, a Fidel Castro (líder histórico de la Revolución cubana), y a Raúl Castro (Presidente de Cuba), significó.

   En la venidera zafra azucarera voy a cortar más de un millón de arrobas de caña. Ese es mi compromiso y del mismo modo seré ejemplo ante mi colectivo, la comunidad de Becerra y mi familia. Me siento muy orgulloso de representar a Cuba en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, recalcó.

 

*El autor es corresponsal de Prensa Latina en la provincia cubana de Camagüey


One Comment on “Un Guajiro del oriente cubano en Festival Mundial de Juventudes”

  1. angela cruz damian dice:

    Felicidades y mucho exito!!!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.