Significan papel de los locutores en el proceso revolucionario cubano

Tarja que recuerda el Primer Congreso Nacional de Locutores  los días 25 y 26 de enero de 1947. Texto y foto: Lázaro David Najarro P

Camagüey, Cuba, 1 dic (PL) El papel desempeñado por los profesionales de la palabra en el proceso revolucionario fue significado  aquí por el vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión Guillermo Pavón, en el contexto de la celebración hoy del Día del Locutor.

   Lo anterior transcurrió en la ceremonia por el décimo aniversario de la proclamación de esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, como Ciudad Histórica de la Locución Cubana, mientras que Ciego de Ávila ostenta la condición de Capital de la Locución.

   Una representación de los más de mil locutores de la Radio y la Televisión cubanas, recordaron la constitución también en Camagüey, de la primera Asociación de Radio Locutores de la isla, el 20 de octubre de 1955.

   El presidente de la filial provincial de medios de Audiovisuales y Radio, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Oscar Viña, recordó que esa misma organización auspició el Primer Congreso Nacional de Locutores los días 25 y 26 de enero de 1947, con la participación de 78 delegados de toda la isla.

   Viña enfatizó que en Camagüey también se constituyó el primer Colegio Nacional de Locutores en el contexto de ese congreso, que supo unir y defender los intereses comunes de estos profesionales de la palabra durante muchos años, de cuya labor el Héroe Nacional, José Martí, significó que “el hablar no es pecado, sino gala”.

   El investigador consideró que “ese día, un nutrido grupo de locutores respondió a la convocatoria que hicieron Agustín Martínez de Santelices, Fernando Terrón Bolaños y Luis Romero Canales para reunirse y crear, oficialmente, una asociación que agrupara a todos los que en aquel momento se dedicaban a la locución radial”.

   Dijo que en el país, además de festejar, se rinde homenaje a quienes fueron los precursores por la unidad entre los locutores de la isla caribeña y de Hispanoamérica, posteriormente.

   La secretaria ejecutiva de la Federación Hispanoamérica de Locutores, Marialina Grau, transmitió un mensaje de reconocimiento a los colegas de toda la isla y añadió que la escuela constituida en 1947 se convirtió en referente para la profesión en América Latina.

   Explicó que en los eventos internacionales se reconoce la calidad de la locución en la mayor de las Antillas.

mgt/ldn

Publicado en Prensa Latina



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .