Autumn Vortex, muestra personal en Camagüey de artista canadiense
Publicado: noviembre 29, 2013 Archivado en: Culturales | Tags: Autumn Vortex, Camagüey, Cuba, La Habana Deja un comentarioCamagüey, Cuba, 29 nov (PL) Una treintena de lienzos componen la exposición personal Autumn Vortex, del joven artista de la plástica canadiense de origen británico Andrew Plum, a disposición de visitantes nacionales y extranjeros desde hoy en la Galería República de esta oriental ciudad cubana.
El autor incursiona magistralmente en la pintura abstracta, y a decir de los especialistas, «provoca con sugerentes títulos, una constante búsqueda de nuestras mentes de ese vínculo que ya se estableció entre la obra y su propia imaginación».
La muestra se mantendrá abierta al público en la urbe camagüeyana, ubicada a unos 570 kilómetros a este de La Habana, hasta mediados de enero e incluye una representación variada de las obras realizadas por el autor entre los años 2009 y 2012.
El crítico de arte Juan Carlos Mejías precisó que la primera vez que vio la obra de Plum, pensó que era uno de esos artistas a los que suele llamárseles consagrados, por los muchos años que llevan ejerciendo.
Sin embargo, añadió, es un creador autodidacta que comenzó a dedicarse a la pintura desde 2007, año en que empezó a trabajar febrilmente en su proyecto artístico.
Plum, explicó el experto, proviene de una familia de coleccionistas y anticuarios, circunstancia que aporta a su favor en el desarrollo de una «mirada de artista» y un finísimo gusto, que ha desplegado no solo en la pintura sino también en la fotografía digital.
Consideró que los lienzos que se exponen transpiran madurez y «se han venido construyendo con la seguridad de quien sabe lo que desea y lo hace bien, la factura es exquisita en cada una de las piezas que componen la selección».
Según Mejías, el creador se considera a sí mismo deudor del arte asiático antiguo, la cerámica británica del siglo XX y el arte moderno, y considera que su arte proviene de una mezcla de su experiencia acumulada en la apreciación del arte y de su propio subconsciente…
Autumn Vortex, la obra que da nombre a la exposición, sugiere a nuestro subconsciente establecer un vínculo inevitable con la riqueza de colores que supone el otoño en Canadá, una amplia paleta con todos los matices de la naturaleza, apuntó el crítico de arte.
ls/ldn