Conjunto camagüeyano trasciende sin renunciar a tradición

Por Lázaro David Najarro

Los Soneros de Camacho, CamagüeyCamagüey, Cuba, 22 nov (PL) Los Soneros de Camacho, el más  longevo conjunto musical cubano, festeja hoy el aniversario 77 de su fundación con la satisfacción de trascender en el tiempo sin renunciar a  tradición musical, aseveró de esta ciudad el vocalista Enrique (Nené) Álvarez.

   El director de la agrupación, expresó a Prensa Latina que el colectivo ha logrado con su identidad sonora, hacer vibrar los corazones de muchas generaciones de cubanos.
La orquesta continúa en la preferencia de los bailadores de disímiles edades precisamente porque ha sabido mantener vigente sus timbres y armonías, enfatizó.
Instituido el 22 de noviembre de 1936, en Camagüey, a más de 570 kilómetros al este de La Habana, el conjunto ha perpetuado y enriquecido durante más de siete década la música tradicional cubana, consideró.
Nené, padre de Adalberto Álvarez (compositor que durante más de cuatro décadas se ha mantenido en la preferencia del público bailador cubano), manifestó que en diversas regiones de la isla los siguen porque han preservado un repertorio antológico de los años 40 y 50 enriquecido con nuevos arreglos.
Recordó que el director fundador fue Armelio Betancourt, quien en su época identificó a la agrupación con algunas firmas comerciales como La Llave, Cocodrilo Nacarado, hasta que en el año 1945 la nombra Trovadores del 45.
Precisó este músico que el 1 de junio de 2014 cumplirá 88 años de edad, que en la década del 60 del pasado siglo sus integrantes y el propio Betancourt acuerdan ponerle Típico Camacho.
Rememoró que ingresó al conjunto como cantante en 1979, pero no fue hasta 1983 que asume la dirección y hace ciertas reformas para buscar una sonoridad más efectiva y lograr una música de mayor calidad conservando la tradición.
Se acordó, en honor a su creador, dijo salvaguardar el nombre original aunque añadiendo lo de Soneros, para identificar el género.

pgh/ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .