Ballet Folklórico de Camagüey en la XI Temporada de la Danza

Folkórico de Camagüey

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Luego de su exitosa actuación en la ciudad mexicana de Acapulco, el Ballet Folklórico de Camagüey participará en la XI Temporada de la Danza en cienfueguero Teatro Terry, del 22 al 24 de noviembre, se informó hoy en la Ciudad de los Tinajones.

   El maestro Reinaldo Echemendía, director de la compañía camagüeyana, declaró que el elenco acudirá al evento con sus dos creaciones más recientes: “Sueño Abakuá” y “Kímbara”.

   Explicó que “Sueño Abakuá” deviene propuesta músico danzaria que aborda una vertiente en la religión yoruba vedada para la mayoría: la abakuá, con un lenguaje fundamentalmente gestual.

   Abundó que ese espectáculo, es desconocido por la mayoría y constituye todo un reto desde el punto de vista creativo e interpretativo y narra en escena lo acontecido de modo asimilable y entendible para un público al que no se le pueden revelar ciertos detalles.

   “Kímbara”, apuntó, es una oportunidad única para conocer el quehacer de la compañía, pues aglutina las potencialidades individuales y colectivas que han adquirido durante 22 años de creación artística, tanto musical como danzaria.

    Dijo que los integrantes se desplazan por disímiles ritmos: congos, sevillanas, boleros, sones, rumba, chachachá, paká y otros ritmos populares que desembocan en las tres congas representativas de nuestro país: el Alacrán de La Habana, el Kokoyé de Santiago de Cuba y los Comandos de Camagüey.

   Prosigue que ambas son coreografías que a tan sólo menos de tres meses de su estreno en la provincia camagüeyana, se estarían poniendo en escena por primera vez para el resto de los cubanos en las tablas del Ferry.

   Yanara Rodríguez relacionista pública de la compañía opinó que la actuación es el regalo que la compañía folklórica de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, quiere hacerle a los espectadores de la ciudad de Cienfuegos.


One Comment on “Ballet Folklórico de Camagüey en la XI Temporada de la Danza”

  1. Suspendida la gira nacional del Ballet Folklórico de Camagüey por la Perla del Sur.
    Disculpas por las molestias o contratiempos que esto pudiese ocasionar en su trabajo pero ha sido una situación que no depende de nuestra compañía, la cancelación a última hora fue por parte de la Dirección de Cultura de la provincia de Cienfuegos.
    Saludos,
    Yanara Rodríguez E.
    RRPP del Ballet Folklórico de Camagüey


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .