Restauran Camagüey teatro de gran diseño arquitectónico

Texto y foto Lázaro Da. Najarro Pujol

Teatro Avellaneda edificación ecléctica sobresale por su monumental fachada de gran diseño arquitectónicoCamagüey, Cuba, 12 nov (PL) El histórico Teatro Avellaneda, cuya edificación ecléctica sobresale por su monumental fachada de gran diseño arquitectónico, se somete a un proceso de remozamiento capital, informó hoy en esta centro oriental ciudad cubana, el arquitecto Wilfredo Rodríguez.

     Rodríguez argumentó a Prensa Latina que el centenario coliseo, erigido el 13 de mayo de 1913, está considerado uno de los más lujosos de su tipo en la isla y se hace notable por llevar el apellido de una de las precursoras de la novela hispanoamericana del siglo XIX, Gertrudis Gómez de Avellaneda.

  Distinguen, dijo, los hermosos arcos de medio punto que ornamentan su fachada y la exclusiva de la época en que fue edificado, en la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

    Precisó que los historiadores infieren lleva ese nombre debido a que la autora de novelas atrevidas y poemas exaltados que le dieron temprano prestigio, a su regreso de uno de sus viajes de España residió en una casa ubicada en el mismo sitio donde ahora esta el teatro, propiedad de una familia de la escritora.

El Teatro Avellaneda se somte a una reparación capital luego de clausurarse en 1970.

 El especialista expuso que el Avellaneda cerró en la década de 1980; reabrió sus puertas en el contexto del Festival Nacional de Teatro del 2006, pero de nuevo dejó de funcionar.

Explicó que la edificación se encontraba en un deterioro casi total por lo cual se realiza una remodelación capital en la sala, camerinos, cabina de proyección y carpintería en general.

Se incluyen además, el mobiliario, el sistema de aire acondicionado, la cubierta, la reposición del equipamiento mecánico del escenario y del lunetario. También se labora en la instalación de las redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas y telefónicas.

El Teatro, que será reinaugurado en el 2014, en el contexto del bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda (23 de marzo), contará con 600 lunetas y grandes condiciones acústicas.

Para dotar la instalación de todas las especialidades que intervienen en la escena, la inversión se aproxima a los ocho millones de dólares, informó.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .