Proyectarán en Camagüey audiovisuales de realizadores latinoamericanos

“Latinoamérica imágenes de una colección” 

Por Lázaro D. Najarro P

Camagüey, Cuba, 22 oct (PL) Una selección de audiovisuales de realizadores de nueve países latinoamericanos se proyectará todos los viernes en horarios nocturnos en esta ciudad del oriente cubano, informó hoy el licenciado Alfredo Fuentes, especialista del Consejo Provincial de Artes Plástica.

Fuentes significó a Prensa Latina que los materiales fílmicos pertenecen a la exposición “Latinoamérica: imágenes de una colección”, cedida en préstamo por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, que la integran 54 obras de diferentes géneros de las Artes Visuales.

Las obras que estarán a disposición de visitantes cubanos y extranjeros en la Galería República de esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, alternarán con selecciones de composiciones exhibidas durante las ediciones precedentes del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.

Los espectadores podrán visionar materiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador, Panamá y Puerto Rico, además de Cuba, como parte de las acciones que complementan las muestras aún en exhibición del 28 salón de Artes Visuales Fidelio Ponce.

Fuentes dio a conocer, además, que el programa para el viernes comprende la proyección de nueve materiales videográficos (videoartes, documentales, reportajes) firmados en autoría por 14 artistas de nueve países latinoamericanos.

Explicó que entre los artistas cuyas obras serán puestas a consideración del público asistente a la galería, se incluyen Graciela Taquin, de Argentina; Gisela Motta y Leandro Lima, de Brasil; Mario Opazo, de Chile y Wilson Díaz, de Colombia.

También estarán piezas audiovisuales de Fredi Casco, Erika Mezza y Javier López, de Paraguay; Rafael Trelles, de Puerto Rico; Ma.Teresa Ponce y Faviano Kueva, de Ecuador; y Donna Colón y Jonathan Hacker, de Panamá.

Además de los filmes los espectadores podrán disfrutar de la exposición “Latinoamérica: imágenes de una colección”, que a decir de la especialista Margarita Sánchez, engalana varias obras premiadas en las dos bienales de La Habana.

Recorrer la colección, afirmó, es reconstruir la historia del evento, descubrir de cada etapa algunas de sus figuras destacadas, el tipo de obra que hacían y cómo esta engarzaba con el tema convocado.

Tematizan, enfatizó, la realidad circundante, los apremios individuales y colectivos. Hablan de la belleza del paisaje regional, de los escenarios urbanos, de pasadas dictaduras y desaparecidos, de la violencia inacabada, de nuestras aspiraciones, descalces, costumbres, gestas, creencias y conflictos.

mgt/ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.