Resaltan en Camagüey impacto internacional de la música popular cubana

Simón Roberto un defensor permanente del boleroGALERÍA DE FOTOS

Camagüey, 20 oct.- La influencia e impacto internacional de la música popular cubana y la necesidad de su difusión consecuente, resaltó  en la ciudad de Camagüey el vocalista Simón Roberto, en un encuentro con la prensa local.

   El también presidente de la filial camagüeyana de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  (Uneac) enfatizó en el deber de los creadores de llegar a las nuevas generaciones con melodías que transmitan valores y transciendan en el tiempo.

    Hermosas piezas musicales cubanas, constituyeron todo un acontecimiento cultural en distintas épocas, especialmente el bolero (alma y raíz de la nación), entre otras,  puntualizó el cantante.

   Añadió que esas obras se interpretan en la actualidad en diversas partes del mundo y razonó que  la música debe convertirse en el hecho cultural más importante de Cuba.

   Ejemplificó que el bolero tuvo gran esplendor en Cuba en la década del 40 del pasado siglo, conocido en el mundo como el Movimiento del feeling que se convirtió en todo un acontecimiento cultura en ese período.

   Es identificable por sus elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron en el quehacer musical en la isla durante el siglo XIX y  los investigadores consideran que Tristezas fue el primer bolero (escrito por José Pepe Sánchez, en Santiago de Cuba en 1883).

   Criticó la difusión de música que estimula el mal gusto y que es símbolo de banalidad que ha invadido el mercado nacional,  y dijo que está a favor de nuevas corrientes que sobresagan por sus elementos rítmicos interesantes, su melodía y la belleza poética de la letra.

  Consideró que la Uneac como organización de vanguardia de los artistas cubanos tiene su dosis de responsabilidad al no ser suficientemente combativa en la difusión de música que carece de calidad y con contenidos que no se corresponden con las tradiciones culturales de la isla. 

   Opinó que nadie tiene derecho de hacer honor al mal gusto y a la grosería.

   Enfatizó en la riqueza, sensibilidad y contenido que posee la música tradicional cubana y ritmos como el chachachá, el mambo, el propio bolero, el danzón, entre  otros que prestigian internacionalmente a Cuba.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .