Denuncian presencia de militares en comunidad Indígena Maya Kaqchikel de Chuarrancho

Guatemala, 19 oct.- La comunidad indígena maya kaqchikel de la aldea Chuarrancho, del municipio de Chuarrancho hace pública, que en estos días la comunidad de Chuarrancho ha  tenido presencia  militares en su territorio.

   El pasado domingo 13  de octubre la municipalidad de Chuarrancho convoco a todos los COCODES de todos las aldeas, con el objetivo de informar a los líderes  que el municipio de Chuarrancho tendrá patrullaje  militar  tres veces a la semana, no pregunto están o no están de acuerdo nos preguntamos:

¿Dónde queda la voz de la comunidad? los líderes no opinaron al respecto.  

   Horas después la comunidad indígena vecinos de la aldea Chuarrancho convoco a los líderes de las aldeas para analizar de lo informado por el alcalde municipal, durante el desarrollo de la reunión  los líderes y vecinos se oponen al patrullaje de militares en el territorio, porque Chuarrancho es un municipio pacifica, colaboradores y ha vivido por años  en plena armonía y colaboración entre ellos mismos.

   Nosotros los vecinos de Chuarrancho consideramos, que la presencia de los militares en nuestro municipio es una estrategia para intimidar o provocar reacción violenta de la población de parte la empresa quien quiere llevar a cabo el  proyecto hidroeléctrico dominado El Sisimite sobre el río Motagua, hace más de  cuatro años estamos protegiendo el río, el 3 de agosto del dos mil nueve la comunidad de Chuarrancho hizo un consulta municipal donde se consultó a los vecinos están o no están de acurdo la instalación  de dicho proyecto y la respuesta fue no a la construcción de la hidroeléctrica, durante el tiempo hemos tenido amenaza, intimidación y la compra de voluntades  de parte de la empresa.

   En el año 2001, usurparon nuestras tierras, la municipalidad se apropió de la tierras comunales, es un  acto ilegal,  quien hizo la inscripción anómala a favor de la municipalidad fue el registro general de la propiedad de la zona central de Guatemala institución del estado. Las acciones legales ante la Corte Constitucional última instancia de justicia guatemalteca está en proceso, ya tuvimos sentencias a favor de la Comunidad Indígena. 

   Quitaron nuestras tierras y ahora  nuestro  rio el Motagua es uno de los  ríos más grande de Guatemala. Como comunidad  maya estamos en la lucha en protección y en recuperación de nuestras tierras y de nuestros recursos naturales.

   Pedimos  la solidaridad de todos los hermanos organizaciones de Guatemala, América latina y el caribe.

   Hacemos público el rechazo del ejército de Guatemala en nuestro territorio, la construcción de la hidroeléctrica sobre nuestro rio y devuelta de nuestra tierra comunal.

  17 de octubre de 2013, la Comunidad indígena vecinos de la aldea Chuarrancho,  todas las aleas del municipio y Chuarrancho y la iglesia católica presentaremos un memorial ante la municipalidad donde rechazamos la presencia de los militares en nuestro territorio. 

 

  COMUNIDAD INDIGENA VECINOS DE CHUARRANCHO GUATEMALA

 

“Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres.”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.