Confluye encrucijada multinacional cubana en gira de Camagua

Camagua una de sus actuaciones. Foto Lázaro David NajarroTexto y foto Lázaro D. Najarro P

Camagüey, Cuba18 oct.- Con obras en las que confluyen facetas danzarias y musicales de la encrucijada multinacional cubana, comienza hoy una gira por el occidente y oriente del pais, que se extenderá hasta el 29 de octubre actual, la Compañía Folklórica Camagua.

   El director general Fernando Medrano, expresó que en las piezas que ofrecerá la agrupación a los espectadores estan presentes elementos autóctonos y provenientes de corrientes migratorias hispánicas, africanas, haitianas y jamaicanas.

   El elenco de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana,  participará hoy en la XII Edición del evento ALABANZA que tenda lugar en el Teatro América de La Habana, al que concurren los principales colectivos danzarios de la capital cubana e invitados de diversas provincias.

   Medrano informó que el público habanero podrá disfrutar del espectaculo Caribe Soy, donde se incluyen las obras de Jamaica y Haití , en el contexto de la Jonada por el Día de la Cultura Cubana.

   Camagua, perteneciente al catálogo de excelencia del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos “Jorge Luís Betancourt Caballero”, de Camagüey,  debutará el dia 19 en Bejucal, de la nueva provincia de Mayabeque, con el espectaculo Suite Cubana (Jamaica-Haitiano y Cubanisimo).

   La compañía, reconocida en importantes festivales internacionales, cerrará el venidero 20 de octubre la Gala Central de Camagüey por el Día de la Cultura Cubana con fragmentos de la obra Cubanisimo, especificamente la pieza La Chancleta.

   Del 24 al 29 de octubre la compañía folklórica actuará durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en Holguín, a unos 700 kilómetros al este de la capital cubana, con un variado programa con lo más representativo de la cultura popular tradicional en el universo de la danza y la música.

   El director general de la agrupación, enfatizó que en el repertorio están obras como “Suite Cubana” compuesto por tres cuadros bien delimitados entre sí, presentando cada uno de ellos su propio argumento que es desarrollado de forma independiente con un carácter expositivo.

   La pieza es interpretada por trece bailarines y dos cantantes solistas, las primera ejecutan los bailes folklóricos acompañados por música grabada, mientras los vocalistas conciertan en vivo cada acción musical, que sirven a su vez como puentes para el cambio de vestuarios de los danzantes.

   En “Suite Cubana” predomina la música, la danza y los cantos específicos con determinados elementos de enlaces entre ellos, ya sean musicales o propios del foco folklórico.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .