La Historia me Absolverá: Una obra cubana fundadora

Por Lázaro David Najarro Pujol

 Las ideas enarboladas para llevar a cabo el asalto  a los cuarteles Moncada, Santiago de Cuba y “Carlos Manuel de Céspedes”, de Bayamo, a pesar del revés militar, se expandieron a lo largo y ancho de la isla.

   Surgieron movimientos revolucionarios y crearon condiciones para nuevos objetivos. La sangre derramada no fue en vano. Ninguna expresión puede ser más ilustrativa que los datos planteados por Fidel Castro en el alegado La Historia me Absolverá.

   El histórico documento, constituyó el alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

   Martha Roja la periodista que dio cobertura al juicio interpretó el significado de  La Historia me Absolverá, como arma de ideas, una “obra fundadora, aunque nacida en los albores de la segunda mitad del siglo XX.

   “Tan importante como eso fue el pronunciamiento, en oratoria improvisada ante el Tribunal que juzgaba a su autor, el joven letrado Fidel Castro Ruz, el 16 de octubre de 1953, en una pequeña sala de la Escuela de Enfermeras del Hospital Civil de Santiago de Cuba.

   “Su medida crece y se proyecta con la reconstrucción del alegato de autodefensa por él mismo. Autodefensa de la causa que lideró y cuyo epicentro fue el asalto al Moncada el 26 de Julio de aquel mismo año.

   “Pero, además, La Historia me Absolverá se convirtió en el vehículo más efectivo para lograr reagrupar a aquellos jóvenes comprometidos en la organización del movimiento revolucionario, históricamente conocido como de La Generación del Centenario (…).

   “Otro mérito extraordinario de La Historia me Absolverá, fue el de sumar adeptos para la causa revolucionaria. Su propia edición y distribución clandestina coadyuvó a ello decisivamente”.

   La prestigiosa intelectual cubana considera que  “sin embargo, enumerados estos méritos y resultados prácticos inmediatos de La Historia me Absolverá, en el período más crucial para los revolucionarios y en particular para Fidel, que entonces cumplía su condena en el Presidio Modelo de Isla de Pinos

   Precisa que en ese contexto, “es imprescindible mencionar algunos de los elementos políticos, sociales e ideológicos y de denuncia de los crímenes del Moncada, todo lo cual convierte a este libro, pequeño en su paginación, en una obra grande por su contenido (…).

   “El énfasis en la confianza que tuvo Fidel en su pueblo, fue expresado y luego escrito con emoción en páginas de La Historia me Absolverá.

   “El autor se sintió ofendido con sobrada razón, por el hecho de que los fabricantes de mentiras propalaron que el pueblo no secundó el movimiento:

 “Nunca había oído una afirmación tan ingenua, y, al propio tiempo, tan llena de mala fe. Pretenden evidenciar con ello la sumisión y cobardía del pueblo; poco falta para que digan que respalda a la dictadura, y no saben cuánto ofenden con ello a los bravos orientales”.

   Cientos jóvenes  interpretaron y lucharon por hacer realidad los sueños de la Generación del Centenario.

   Con el asalto al cuartel Moncada y el juicio a los revolucionarios, donde Fidel plantea que Martí es el autor intelectual de la acción, aparejado a los sufrimientos vividos, de hambre y  miseria, y el vicio que pululaba por todas partes, el crecimiento de la prostitución en el país, el desempleo y el plan de machete, completaron las condiciones para que los cubanos organizaran la Revolución y alcanzaran el triunfo el Primero de enero de 1959.

    Fidel Castro señala los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: la tierra,  la industrialización, la vivienda, el desempleo,  la educación y el problema de la salud.

   Este16 de octubre de 2013 se cumplen 60 años del histórico acontecimiento en que Fidel pasó de acusado a acusador en el juicio celebrado en Santiago de Cuba y que cerró con las siguientes palabras: “Condenadme, no importa, La Historia me Absolverá”.  Fidel parafraseando a Hugo Chávez fue absorbido  por la historia.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.