Proyecto expositivo en Camagüey refleja presencia árabe-islámica en Cuba

La delegación se interesó por los objetos que muestra la salaGALERÍA DE FOTOS

Camagüey, Cuba, 13 de oct (PL) Una exposición con vestuarios, piezas religiosas, documentos y otras evidencias de la presencia árabe-islámica en Cuba se muestra desde hoy en la Casa de la Diversidad Cultural de esta ciudad, ubicada a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

   La exposición forma parte del programa por la celebración, el venidero año, del aniversario 35 de la Unión Árabe de Cuba (UAC), que incluye diversas actividades políticas, sociales y culturales para potenciar esa cultura en distintas regiones del occidente, el centro y el oriente de la ínsula.

   Marcial Mendoza, presidente de la UAC en Camagüey, informó a Prensa Latina que en el territorio se festejará este 29 de octubre el décimo noveno aniversario de constituida en la provincia la organización y se convocará a una jornada que comienza hoy hasta octubre de 2014.

   Añadió que el programa se inserta también en el medio milenio de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, que se cumplirá el 2 de febrero del año próximo, y el centenario de la presencia documentada árabe en Camagüey.

   Explicó que en esta región la UAC la integran más de 580 afiliados y que la organización se constituyó en todo el país con el propósito de unificar la familia árabe, promocionar y divulgar su identidad, tradiciones y cultura.

   Enfatizó que se inaugurará próximamente una biblioteca que contará con un aula de cultura árabe-islámica y se trabaja en el crecimiento con nuevos asociados, entre los que estarán profesionales de la salud que cumplieron misiones solidarias en distintos países árabes.

   Creada el 4 de abril de 1979, a partir de la integración de todas las sociedades árabes que existían en la mayor de las Antillas, la comunidad cubano-árabe mantiene sus vínculos filiales e históricos con la patria de origen de sus antepasados.

   Según datos de la UAC, se estima existen entre los 50 mil árabes y descendientes en el país. La mayor presencia se encuentra en sus tres filiales: Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Camagüey, además de sus dos comités gestores en Sancti Spiritus y Holguín.

 Publicado en Prensa Latina

 lac/ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.