Homenaje de la UNEAC a la actriz cubana Reina Ayala por 40 años de vida artística

Homenaje a la actriz cubana Reina AyalaGALERÍAS DE FOTOS

Texto y fotos: Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 12 oct .- La labor abnegada, educativa y solidaria de la actriz cubana Reina Ayala fue resaltada hoy en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, en la gala homenaje por sus más de 40 años de vida artística, auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia.

En ese contexto se significó que Ayala incursionó en el panorama de las artes escénicas desde lo clásico hasta lo contemporáneo y tuvo la virtud de hacer reír y llorar a los espectadores de toda la isla durante cuatro décadas. En la velada artística-cultural considerada un acto de amor y justicia a quien ha sido clasificada una de las más prestigiosas actrices de Camagüey por su desempeño en los medios en los que ha actuado, recibió la congratulación de distintas instituciones y organizaciones de la provincia.

Ha interpretado distintos personaje en más de 60 obras dramáticas

Ganadora del Premio Especial Omar Valdés por la obra de la vida en las artes escénicas y por su aporte a la cultura, ha interpretado distintos personaje en más de 60 obras dramáticas para el cine, la televisión y el teatro. A cargo de Reina Ayala y el actor Roberto Fonseca, el público disfrutó hoy de la dramatización del poema Abdala, de José Martí (un texto de amor juvenil a la patria, donde por vez primera el negro fuera de su posición exótica y divertida en el teatro bufo, es un héroe que encarna virtudes patrióticas y militares).

En la velada se reconoció además que la homenajeada sobresale por su gran temperamento y diversidad interpretativa, y además en la representación de disímiles personajes de reconocidos clásicos hasta los de actualizadas facturas; obras de autores cubanos y de muchas otras nacionalidades.

Sergio Morales, Presidente de la UNEAC en Camagüey, afirmó que Ayala, es consecuente con su carácter apasionado y asume sus personajes como la vida propia. Añadió, que la actriz pone en sus protagónicos su sensibilidad y talento para dejarnos la certeza de que el buen teatro es siempre oportunidad para el disfrute estético y para el encuentro con lo esencial humano que desde el escenario nos regala.

Ayala es merecedora también de la Placa Avellaneda y el premio Eloisa Agüero de Osorio, este último por la obra de toda una vida dedicada al arte y la labor pedagógica de instrucción para con las más jóvenes generaciones de actores, que otorga el Consejo de las Artes Escénicas en Camagüey.

La homenajeada sobresale por su gran temperamento y diversidad interpretativa


One Comment on “Homenaje de la UNEAC a la actriz cubana Reina Ayala por 40 años de vida artística”

  1. Silver Price dice:

    “Luna Menguante” repetirá la actuación el próximo curso y se plantea ya nuevas aventuras. La pasión por el teatro, y las artes en general, que se vive en el IES Pedro de Luna genera nuevos proyectos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.