Reflexionan en Camagüey sobre la poesía de amor hispanoamericana

La conductora de espectáculo y declamadora Yuri del Río  y Sergio Morales, Presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en CamagüeyTexto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.- Sobre el tratamiento del amor por diversos poetas hispanoamericanos reflexionó en esta oriental ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana,  un grupo de intelectuales camagüeyanos, en un encuentro dedicado a la prosa y la canción romántica, auspiciado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC).

   La conductora de espectáculo y declamadora Yuri del Río dijo que en la poesía de amor hispanoamericana no podrá faltar la prosa del Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853 -1895), y explicó que el autor de La Edad de Oro, revista mensual para los niños, tiene una forma especial de tratar el amor sin tocar ciertos detalles que han abordado otros poetas para referirse al amor.

   En la prosa de Martí todo es pasión, ternura y dolor de una manera muy sublime, apuntó del Río.

   El escritor Manuel Villavella, profundizó sobre la poesía de Federico García Lorca (1898-19936), a quien consideró uno de los grandes cultivadores del género, no solo en España, sino en el ámbito universal, asesinado por los fascistas por sus ideas excepcionales e hizo referencia a algunos de los textos aparecidos en sus obras completas.

   Añadió que el autor de poemas como Romance de la guardia civil española formó parte de la llamada Generación del 27 y que es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

   Sergio Morales, Presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey rememoró momentos importantes de la presencia de Lorca en la mayor de las Antillas, acompañado entre otros por el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén.

   Entre los autores latinoamericanos el critico Jorge Santos enfatizó en relación con la vitalidad de la poesía directa de la nicaragüense Gioconda Bellí (1948), autora del libro Línea de Fuego, Premio Casa de las Américas 1976.

   Opinó que la consideraba entre las grandes poetisas de América Latina y argumentó que es una mujer que ha podido congeniar la poesía revolucionaria y política con la poesía de amor y que además se ha enraizado en su tiempo.

En el encuentro se contó con la actuación del grupo Ksave Blues.

En el encuentro se contó con la actuación del grupo Ksave Blues

   



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.