Consideran en Camagüey al bolero como alma y raíz del pueblo cubano

Bolero en Cuba

Texto y fotos: Lázaro D. Najarro P

Camagüey, Cuba, 9 oct (PL) Con la percepción de que el bolero es alma y raíz del pueblo cubano y con el objetivo de defender y perpetuar el género en la región, transcurrió en esta ciudad el festival La Gloria eres tú.

   El espectáculo de dos días se efectuó en el Teatro Principal de Camagüey, urbe situada a unos 570 kilómetros al este de La Habana, con la actuación de más de una docena de boleristas cubanos, además de la orquesta Maravilla de Florida y el Ballet Folklórico.

   La velada deviene homenaje al autor de la emblemática pieza musical La Gloria eres tú, José Antonio Méndez, y a todas las celebridades del bolero en la isla, que en la comarca se retoma desde el 13 de diciembre de 1997, explicó el vocalista Simón Roberto.

   El también presidente de la filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia recordó que un grupo de vocalistas camagüeyanos se convirtió en anfitrión del encuentro La Gloria Eres Tú, apelando al arraigo que ha tenido el género en el archipiélago.

El bolero es alma y ra+¡z del pueblo cubano

   Recrear y mantener toda esa música que tuvo gran esplendor en Cuba en la década del 40 del pasado siglo, conocido en el mundo como el Movimiento del feeling, que se convirtió en todo un acontecimiento cultura en la época, es el objetivo del Movimiento en Camagüey.

   En los últimos años a La Gloria Eres Tú han acudido los más prestigiosos intérpretes cubanos, entre los que resaltan Ela Calvo, Farah María García, el grupo Las D Aida, Roberto Sánchez, Fernando Álvarez, Vania Borges, entre otros.

   El bolero, según algunas bibliografías, es identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX y consideran que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez, en Santiago de Cuba en 1883.

Festival La Gloria Eres Tu

 ls/ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .