Andariega de Camagüey conmueve Europa con su arte puro

La Andariega y sus éxitos en el Viejo ContinenteVer galería de fotos

Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol *

Camagüey, Cuba .-La primera gira europea de la compañía cubana de teatro y danza La Andariega concluyó exitosamente, tras 30 días de presentaciones en 10 ciudades de Suiza y Alemania.

   Luis Orlando Antúnez, director artístico y general de la agrupación, quien recientemente mereció el premio Los Zapaticos de Rosa, que otorga la Organización de Pioneros José Martí, consideró en declaraciones a la prensa que el periplo, auspiciado por la organización Camaquito, fue bien organizado.

   Añadió que la representación de la compañía, integrada en ese recorrido por 17 niños y adolescentes de siete a 16 años de edad, seleccionados de entre los 40 que forman ese elenco de la ciudad de Camagüey, a unos 565 kilómetros al este de La Habana, impactó en las  25 funciones efectuadas.

   La agrupación, fundada el 23 de marzo de 1996, como proyecto especial del Centro Provincial de Casas de Cultura,  asumió con éxitos su participación en dos festivales muy importantes que suceden en Europa (fundamentalmente el Festival Burskers Berna 2013), que por primera vez acepta a un elenco integrado por niños y adolescentes.

La agrupación, fundada el 23 de marzo de 1996, como proyecto especial del Centro Provincial de Casas de Cultura,  asumió con éxitos su participación dos festivales muy importantes que suceden en Europa

   Ese proyecto, que forma desde edades tempranas talentos para la actuación y la danza del futuro movimiento profesional, se presentó también en el Festival Internacional Zürcher Theater Spektakel, el cual acoge a compañías profesionales del mundo en un riguroso proceso de clasificación.

 LA SINCERA Y ESPONTÁNEA SONRISA

       Pudimos constatar, dijo el especialista, el trabajo que se realiza en Cuba con grupos similares de  países del Viejo Continente y realmente fue impresionante lo que pudimos apreciar en muchas ciudades en las que actuó y  llevó un mensaje de amor y esperanzas, La Andariega.

    Destacó, además, la sincera y espontánea sonrisa, la energía y el deseo conjunto de hacer feliz tanto al público infantil como adulto en su misión de forjar amor, transmitir talento y demostrar que, a pesar de no contarse con recursos tecnológicos de avanzada, existe la inteligencia y la energía espiritual que atrapa a los espectadores.

    Mark Custer, de Suiza, opinó que la actuación de la agrupación estuvo por encima de las expectativas y demostró el alto nivel técnico-artístico tanto o más que muchos grupos de su tipo de Europa y logró impactar a favor de La Andariega, de Cuba y sus valores revolucionarios y de su cultura.

   Consideró  que los elencos de teatro, música y danza de Camagüey tienen nivel internacional, demostrado por mediación de La Andariega en esa gira de cuatro semanas.

La compañía cubana de teatro y danza La Andariega realizó con éxito su primera gira de 30 días, por diez ciudades de Suiza y Alemania

   Irma Horta Mesa, directora del Sectorial Provincial de Cultura declaró que los éxitos de la agrupación de teatro y danza infanto-juvenil  camagüeyana son el resultado del programa cultural encaminado a propiciar encuentros internacionales.

   Es fruto del esfuerzo y consagración de actores, bailarines, directivos, de todo un movimiento danzarío, de una fortaleza de las artes escénicas y el apoyo del Ministerio de Educación, meditó.

    EL MÁGICO PROGRAMA DE LA ANDARIEGA

  Luego de muchos meses de ensayos y preparación, La Andariega emprendió su viaje artístico por dos países del Viejo Continente, con un programa  que incluyó nueve obras adaptables a cualquier escenario, entre ellas Flash Back, coreografía acerca de una niña empeñada en ser una famosa artista; y Capulesco, versión de Romeo y Julieta, ejecutada con características teatrales y danzarias.

   También llevaron a las tablas, Cantando el Puerto Príncipe y Diatriba para un Grand Pas de Quatre y Montómpolo y Fantasía de la conga; además se  alternó con compañías y escuelas de ballet  de Suiza y Alemania.

   Rememoró el director artístico y general de la delegación caribeña que en Alemania, mientras los niños y adolescentes actuaban, fue tan mágico y conmovedor presenciar a los espectadores, que de pié, se tomaban de las manos y  danzaban al compás de lo que estaban observando en el escenario.

   En el Festival Burskers, Berna el público mostró mayor preferencia a las presentaciones de la mayor de las Antillas que a otros conjuntos participantes que se quedaban sin público  y treinta minutos antes de la actuación, ya La Andariega  tenía un auditorio ansioso de bailar y disfrutar de la danza y la música cubanas, evocó.

    LA MÁS POPULAR

    La Andariega resultó ser la más popular según los resultados de las encuestas realizadas en el X Festival Busker Berna 2013, en cual el comité organizador incluyó a 80 agrupaciones  teatrales de todo el mundo como participantes.

   Con el espectáculo Caputesco (muy elogiado por la crítica especializada),  versión cubana del clásico Romeo y Julieta, de William Shakespeare, y también  Diatriba para un Gran Pas de Quatre, con guión de Luis Orlando Antúnez y coreografía de José Enrique Santos, el elenco caribeño obtuvo la mayor cantidad de votos.

   Diatriba (que transcurrió bajo la lluvia), conmovió a la comunidad europea porque la obra tiene mucho que ver con la atmósfera de lo que está ocurriendo actualmente en esa región: personas muy tristes y deprimidas como consecuencia de la modernidad, reflexionó  Antúnez.

      Estamos muy cerca de lo que se hace en el mundo de la danza y el teatro en el ámbito internacional y las obras fueron comprendidas y tuvieron un punto de contacto con un público desconocido para la delegación artística cubana, razonó.

                                   PROTAGONISTAS

Impresionadas por los resultados de la GIRA

    Como una experiencia inolvidable calificaron la estancia en Suiza y Alemania, las adolescentes Dayana Valdés y Jennifer Pupo donde “llevamos la alegría y la felicidad de los niños cubanos; nos emocionó constatar en cada función las evocaciones al nombre de la isla y tuvimos la grata oportunidad de compartir con los niños de esas naciones”.

   “Dejamos en los corazones de los niños europeos un pedacito de amor y alegría, como ellos nos los dejaron a nosotros durante los  diferentes intercambios; aprendieron de nosotros la verdadera fantasía y la sonrisa de la niñez”, coincidieron.

   Con arte puro, talento verdadero, proyección, seriedad escénica, calidad artística y respeto al público,  conmovieron en Europa los niños y adolescentes de la compañía cubana La Andariega tiene como lema pies descalzo, callejeros, afirmó Antúnez a Prensa Latina.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.