Recordaran en Camagüey XX aniversario de antigua peña de boleros de Cuba

En Camagüey movimiento del bolero muy arraigado

Por Lázaro D. Najarro P

Camagüey, Cuba, 25  sep.- El XX aniversario de la creación de la peña de boleros más antigua y estable de Cuba se festejará en esta ciudad con una gala cultural los días  5 y 6 de octubre venidero, informó hoy el vocalista  Simón Roberto.

        El espectáculo que se realizará en el Teatro Principal, de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, actuarán una docena de boleritas cubanos, además de la Orquesta maravilla de Florida y el Ballet Folklórico local que mostrará un compendio de boleros.

Conocido en el ámbito musical de la isla caribeña con el nombre La Gloria Eres Tu(en homenaje al autor de esa emblemática pieza musical, el Maestro José Antonio Méndez), el la Peña se constituyó el 13 de diciembre de 1997, explicó Roberto.

El también presidente de la filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la provincia recordó que un grupo de vocalistas camagüeyanos decidió retomar el bolero teniendo en cuenta el arraigo que ha tenido el género en el archipiélago.

Añadió que después de radicar en distintos espacios turísticos de la Ciudad de los Tinajones (en 1900 habían en la urbe más de 16 mil de esas piezas de barro, hoy apenas 2 mil 500 de los originales), el grupo tiene como escenario permanente desde hace diez años a la sede de la UNEAC.

Simón Roberto evaluó al espacio de organizado y estable que ha logrado aglutinar a un amplio público que acuden a la instalación los sábados por la noche.

En sus inicios, se unieron intérpretes cubanos como Margarita García, Wilfredo Méndez, Servando Vázquez, Eloy Barrios y Gladys María, entre otros, con el acompañamiento del Maestro y guitarrista Papito García.

Rememoró que en 1967 el Hotel Plaza, una edificación de valor patrimonial e histórico donde se fundó la primera emisora de radio después de La Habana, se convirtió en el lugar de encuentros de prestigiosos cantantes de bolero de Cuba.

Recrear y mantener toda esa música que surgió en Cuba en la década del 40 del pasado siglo, conocido en el mundo como el Movimiento del el feeling, que se convirtió en todo un acontecimiento cultura en la época, es el objetivo del Movimiento en Camagüey.

A la Peña La Gloria Eres Tu en la sede de la UNEAC, han acudido los más prestigiosos intérpretes cubanos, entre los que resaltan Ela Calvo, Farah María García, el grupo Las Las D’Aida, Roberto Sánchez, Fernando Álvarez, Vania Borges…

La UNEAC  abre espacio a la creación

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.