Experta significa en Camagüey interés por la superación económica en Cuba

TRABAJO POR CUENTA PROPIACamagüey, Cuba, 20 sep (PL) Es creciente el interés que florece en la sociedad cubana por el conocimiento de elementos esenciales de economía, significó hoy en esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, la Doctora en Ciencias Josefina Torres.

La también vicepresidenta de Superación de la filial camagüeyana de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, fundamentó que esa motivación surgió luego de que los trabajadores y la población en general aportaran criterios en espacios previos al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en 2011.

Añadió que los Lineamientos de Políticas económicas del Partido y la Revolución incentivan un gradual interés de los cubanos por conocer más sobre contabilidad, precios, finanzas, ley tributaria y otros temas.

La población de la isla está interesada como nunca antes en estar al tanto en relación con el rol que desempeña el plan de la economía no solo en el ámbito de la macroeconomía sino además desde la planificación familiar, afirmó.

Enfatizó que la sociedad cubana en sentido general se siente partícipe del aporte directo en temas tan importantes de la economía y las finanzas, lo cual incentiva la necesidad del trabajo.

Según Torres, toda esa motivación sin precedentes se debe asimismo a la actualización que se está realizando del modelo económico cubano, en el cual están involucrados los trabajadores y la población, debido a que todo se sustenta sobre la base financiera de un país.

Dijo que en ese contexto están surgiendo nuevos agentes no solo del sistema empresarial sino también de las nuevas formas de gestión tales como las cooperativas no agropecuarias y el aumento del trabajo por cuenta propia que al cierre de julio lo ejercían 436 mil 342 personas.

En esta nueva etapa es una ventaja de que los cubanos han tenido acceso de forma gratuita a la Educación Superior y que la universalización llegara a todos los municipios de la isla.

Ejemplificó que solo en la ciudad de Camagüey han matriculado a la Segunda Edición del Curso Básico en Técnicas de Contabilidad y Finanzas (convocatoria abierta que tiene el propósito de capacitar a todos los interesados en once temáticas económicas), alrededor de dos mil personas.

 

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.