Prosigue hoy en Camagüey VI Festival Folklórico Olorum, 2013

Conjunto Folklórico Nacional muy aplaudido en Camagüey

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 13  de sep.-El homenaje póstumo al Maestro Eduardo Rivero Walter y la actuación del Conjunto Folklórico Nacional distinguen las primeras jornadas del VI Festival Olorum, 2013 que continúa hoy en esta ciudad, a unos 565 kilómetros al este de La Habana.

   Se  destacó los aportes de Rivero, en el desarrolló del folclor en la isla, quien también fue bailarín, coreógrafo, director general y artístico de la Compañía Teatro de la Danza del Caribe y fundador de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Cuba.

    Los desempeños escénicos del Conjunto Folklórico Nacional, una de las agrupaciones danzarias más importantes del país y de la compañía infantil-juvenil La Andariega de Camagüey, que recientemente regreso de una gira por Europa, fueron considerados de lujo por los especialistas.

   Además, el comité organizador del evento este año confirió el Premio de música y danzas folclóricas Olorum 2013 a la profesora, instructora, metodóloga y coreógrafa  cubana Dalia Aguilar, fundadora del Ballet Folclórico de Camagüey

   A esta VI edición acuden 16 agrupaciones (muchas fortalecidas  egresados de las escuelas de arte), que constituyen lo más selecto del universo profesional y del Movimiento de Artistas Aficionados de Cuba, en una especie de intercambio para en promover las tradiciones  y la cubanía.

   Está previsto para hoy en distintos espacios de la ciudad, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, las actuaciones del grupo camagüeyano de música haitiana Benito Patúa y el Folklórico de Cienfuegos.

   El Festival Olorum (en lengua yoruba es el Sol, fuente de vida, de todo lo vivo y deidad venerada),  se inició el pasado dia10 con un encuentro científico  y finalizará el venidero 19 con la Gala de Clausura.

   En el cierre el Ballet Folklórico de Camagüey, al que está dedicada esta edición, estrenará el espectáculo Kímbara, el mayor reto de la agrupación en sus 22 años de existencias, celebrados este 12 de septiembre.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .