Invocan en Festival Olorum por liberación antiterroristas cubanos

A la compañía Folklórica de Camagüey esta dedicado  el VI FestivalGALERÍA DE FOTOS EN PRENSA LATINA

Camagüey, Cuba, 11 sep (PL) Con una invocación al Dios del Sol y de la Energía para el regreso a la patria de los antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos comenzó hoy en esta oriental ciudad el VI Festival Olorum 2013.

El presidente del comité organiizador del Fetival le pide a los Olrun la liberación de los antiterroristas cubanos  presos en Estados Unuods

Al evento concurren 16 agrupaciones folklóricas de diferentes regiones del país, en una especie de fiesta de lo mejor de las raíces culturales, en la que está presente el homenaje “a los cinco guerreros yorubas”, dijo a Prensa Latina Reinaldo Echemendía, presidente del comité organizador.

Camagua en el Festival tras su gira por Europa

Desde los distintos escenarios exigiremos la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, que aún continúan detenidos en Estados Unidos por prevenir hechos violentos contra Cuba de grupos radicados en Miami (René González ya se encuentra en la isla tras cumplir 13 años en prisión), afirmó.

La VI edición se inició con un desfile por calles del centro histórico camagüeyano, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Andariega

En lengua yoruba se evocaron las palabras de Olorum (Olarun), que es el Sol, fuente de vida, deidad venerada en muchas religiones, fiesta de color y energía.

Previo a las actividades folclóricas se efectuó ayer una jornada científica para reflexionar sobre a la necesidad e importancia de la inclusión de las costumbres de la cultura popular tradicional.

Integrante de La compañia La Andariega

Además, se debatió en torno al folclor en las diferentes manifestaciones del arte y como vía para su amparo y legado generacional.

La noche de mañana será la congratulación al Ballet Folclórico de Camagüey, en ocasión del XXII Aniversario de su fundación, mientras el venidero 19 de septiembre finaliza esta fiesta de la música y la danza que rinde homenaje al extinto maestro Eduardo Rivero.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.