Consideran que dos obras folklóricas cubanas marcaran Festival Olorum

Por Lázaro D. Najarro P

Camagüey, Cuba, 8 de sep (PL) El estreno de dos grandes obras que rompen con todos los cánones establecidos en el universo folclórico cubano caracterizarán el VI Festival Olorum 2013, aseguró hoy en esta ciudad el presidente del comité organizador.

   “Un sueño Abakuá” y “Kímbara”, a cargo de la compañía Folklórica de Camagüey (que festeja el venidero 12 de septiembre su XXII Aniversario de fundado), son los espectáculos que distinguirán el evento.

  Reinaldo Echemendía, director artístico de la compañía de música y danza folclóricas camagüeyana, y presidente del encuentro comentó a Prensa Latina que esas piezas constituyen los proyectos más ambiciosos y complejos emprendidos durante la trayectoria artística de la agrupación.

   Generalmente llegamos a Olorum con obras conocidas por el público cubano, pero ahora por primera vez estarán dos estrenos salidos del proceso de creación de los bailarines, músicos y vocalistas de la compañía, aseveró Echemendía.

   Reveló que “Un sueño Abakuá” es un espectáculo que se va muy por encima de lo realizado hasta ahora en ese tipo de proyección musical-danzaría; posee una dramaturgia y cuenta una historia creada por integrantes de la agrupación.

   Añadió que es una fantasía que tiene un artista que no ha podido lograr una función Abakuá y que desde el África, en el medio del viejo Calabar (extensa región de Nigeria), le son dadas las indicaciones para convertir en realidad el sueño de preparar un espectáculo que profundice en las raíces del tercer continente.

   Explicó que esa danza es la culminación de una investigación, un resumen de conocimiento que va a cambiar el concepto del tratamiento musical-danzarío en Cuba sin romper con la tradición de esa cultura religiosa.

   El cambio radica en el sistema espectacular para reflejar esa sabiduría, enfatizó.

   Hemos proyectado de una forma novedosa los conflictos y la interpretación de esa cultura que va a revolucionar las fiestas de la música y danza, dijo.

   Anunció que en la clausura del Festival Olorum 2013, el 15 de septiembre, el espectáculo Kímbara demostrará de lo que es capaz de hacer el folklórico camagüeyano en su proyección técnico-artístico-profesional; será un desafío y el resumen de 22 años de trabajo de la compañía llevado a la escena.

   Adelantó que se van a utilizar una serie de técnicas danzarías y musicales muy abarcadoras con la presencia de una orquesta reforzada y apoyado en una rigurosa preparación de los bailarines; es una mezcla de ballet, danza moderna y folclor en un solo espectáculo.

 acl/ldn



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.